Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 13 de mayo de 2014

ECHO Y EL CONDE DE XIQUENA



La plaza principal de Echo, donde se encuentra el ayuntamiento, lleva el nombre de Conde de Xiquena. Al margen de la evocación medieval del noble título, y de dar nombre a un afamado y añorado grupo de rock de la localidad, poco o nada sabíamos de éste personaje, que no siendo de la villa, había merecido el honor de dar su nombre a una plaza.

Pues bien, el susodicho Conde de Xiquena, se llamaba José Alvarez de Toledo y Acuña, y nació en París el 6 de agosto de 1838. Fue diplomático y como miembro del partido moderado empezó su carrera política como diputado por Logroño en 1864, siendo reelegido en tal puesto en al menos tres elecciones más. Fue senador por Canarias en 1879 y por Jaén en dos ocasiones. En 1893 fue nombrado diputado por Cuba, y en 1894 Presidente del Consejo de Estado. Militó junto a Cánovas y más tarde en el partido  liberal dinástico.

Fue Gobernador de Madrid y Ministro de Gracia y Justicia y de Ultramar, y dos veces de Fomento con Sagasta. En 1896 fue nombrado diputado por el distrito de Jaca. En 1897 dimitió por enfermedad.

En cuanto a su vinculación con Echo, siempre habíamos especulado con que  pudo ser por algún hecho importante para la villa realizado desde su condición de diputado o ministro de Fomento, y Gema Fondevila acaba de encontrar dicha vinculación en la hemeroteca del Diario de Aragón de 1896 a 1898: fue el principal valedor y defensor de la construcción de la carretera de Santa Cilia a Echo, obra vital para el desarrollo del valle, que se alargaría durante años, siendo su coste aproximado de 1.000.000,- de las pesetas de entonces.


Reconocido como Duque de Bivona (XIII)  y Grande de España por Isabel II en 1865, murió en Madrid el 18 de agosto de 1898. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario