Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 26 de mayo de 2014

FRAY JUAN DE REGLA: UN MONJE CHESO, CONFESOR DE EMPERADORES


En los libros de historia en los que se menciona a  Echo, ni uno sólo se olvida de citar como uno de sus personajes más ilustres, a Fray Juan de Regla, monje jerónimo que nació en la localidad.
Según es tradición en la actual Casa Urbana, en la calle Mayor, una de las más antiguas de la villa que resistió al incendio provocado por las tropas napoleónicas en agosto de 1809.

Monasterio de Santa Engracia en Zaragoza
 Nacido en el año 1500, fue un afamado teólogo de la orden de los jerónimos en la que ingresó en 1536. Estudió Artes en Zaragoza y Salamanca. Encabezó como teólogo la delegación del Reino de Aragón en el Concilio de Trento en 1551. A su vuelta fue elegido prior del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza.

 El emperador Carlos V lo eligió como confesor, y lo llevó con él al monasterio de Yuste en febrero de 1557 permaneciendo con él hasta su muerte un año después.

Carlos V en Yuste

A pesar de su condición de confesor del emperador y haber participado activa y destacadamente en el Concilio de Trento, llegó a ser arrestado por la Inquisición en Zaragoza y obligado a abjurar dieciocho proposiciones. A ése nivel de fanatismo se llegó en la Contrarreforma contra los protestantes. Nadie estaba seguro.

Fue también confesor de Felipe II. Murió en el Escorial el 16 de agosto de 1574. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario