Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 19 de julio de 2014

EL PUENTE DE LA TORRE

Puente de la Torre. Fotos: A.Martinez



Uno de los elementos arquitectónicos más singulares del patrimonio del Valle de Echo, es sin duda, éste puente, casi a la entrada de la localidad, en el cruce de varios caminos (hoy también de la carretera), que un día fueron mucho más transitados.

Este puente, de factura medieval, siempre se había considerado que en sus arranques, mantenía evidencias de haber sido inicialmente de construcción romana. Al menos, la Carta Arqueológica de la Provincia de Huesca, así lo reseñaba.

Sin embargo, el escritor y estudioso del patrimonio oscense Adolfo Castán Sarasa,  que acaba de publicar en la Editorial Pirineo, un primer tomo de lo que será una colección, titulado Puentes históricos de Huesca I, cuenca del Río Aragón, al referirse al puente nos revela que aunque en dicha Carta se dice que el puente de Echo, "aunque modificado debió de ser originalmente romano", se trata de una confusión, ya que al describirlo lo menciona "en la carretera del cementerio y bajo el actual puente", siendo evidente con ésa descripción, que se refiere al puente del barranco del Hospital/Espetal, de Siresa.




En otro momento hablaremos de dicho puente y de su importancia. Así pues, el Puente de la Torre (Puente la Torre, lo denomina Castán), que fue restaurado en el año 1980, puede ser originario de los siglos XIV-XV, aunque con el arco repuesto en los siglos XVI-XVII, tras alguna avenida de agua que debió de derrumbarlo.

Castán hace una pormenorizada descripción del puente, así como de los materiales utilizados en su construcción (sillar , sillarejo y mampostería), y en la reparación del arco.
El puente desde la margen derecha

Sin embargo, al tratar sobre el nombre del puente, creo que se equivoca en su especulación. Castán menciona que en el año 1604, el cantero Diego de la Torre era vecino de Echo, trasladándose posteriormente a Huesca. Adolfo Castán se pregunta especulando, si , ¿éste cantero pudo ser el que rehizo el puente, incluso levantarlo totalmente y por ser un maestro local recordar hasta nuestros tiempos el nombre de su constructor?.

El montículo de la derecha es Lo Torrillón
                                                                                                                                        Como especulación, podría ser válida, pero no     ha tenido en cuenta la toponimia. Si la hubiera tenido en cuenta, o preguntado a cualquier vecino, podría haber sabido que al montículo que queda a la derecha del puente en la margen derecha, se le llama Lo Torrillón, que no quiere decir otra cosa, que "el torreón", aludiendo (especulando también), a una torre o torreón fortificado que debió de existir en ése punto, para defensa del puente y del estratégico cruce de caminos. El torreón, ha desaparecido, pero no así su recuerdo, que perdura dando nombre al lugar donde estuvo, y por afinidad, al puente que defendía: el Puente de la Torre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario