Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 10 de octubre de 2014

EL CHESO MIGUEL MANGE Y LARRIPA, GRAN INQUISIDOR DE PALERMO


Catedral de Palermo

Miguel Mange y Larripa nació hacia el año 1650 en la Villa de Echo. Ordenado sacerdote, fue cura de la Parroquial y Real Iglesia de San Lorenzo de Huesca. En julio de 1695 obtuvo beca en el colegio de San Vicente de Huesca, y en su Universidad, donde recibió todos los grados de Artes y Teología. Fué catedrático de Filosofía y de Teología.

La Inquisicion actuando
Posteriormente fue enviado a Italia, donde fue nombrado Inquisidor Apostólico de Palermo (capital de Sicilia), que por ésa época formaba parte de la Corona de Aragón. En 1734 los borbones unificaron Sicilia con el Reino de Nápoles.
San Juan de la Peña

Tras su regreso, fue designado Calificador del Consejo de la Suprema Inquisición de España, así como elegido Abad de San Juan de la Peña donde falleció.

Escribió varias obras de contenido teológico y apostólico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario