Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 4 de octubre de 2014

ENCONTRADOS EN EL TERMINO DE ECHO LOS RESTOS DE OSOS CAVERNARIOS A MAYOR ALTURA DE ESPAÑA


Dibujo del Ursus deningeri



Trabajando en la cueva
El pasado año, un grupo de espeleólogos del Centro de Espeleología de Aragón puso en conocimiento de la universidad de Zaragoza el hallazgo de restos fósiles en una prospección realizada en una cueva situada a 2.160 mts. de altitud en la Brecha del Rincón, en la Sierra de Secús, en el Valle de Echo.

Este año, durante la primera semana de agosto, un grupo de jóvenes paleontólogos dirigido por la doctora Raquel Rabal y formado por Víctor Sauqué y Diego Castanera y los espeleólogos Mario Gisbert y Laureano Gómez (guardia Civil de Montaña) con la ayuda de otros diez miembros del equipo de espeleología, han realizado una campaña de excavación en dicha cueva, siendo los resultados realmente sorprendentes.




Hacia el centro, tras el primer pico elevado, la Brecha del Rincón.
Fotografía de mi amigo Carlos Marín, desde Agüerri.
El resultado de la campaña ha sido un éxito, ya que se han recuperado cientos de restos fósiles de osos,de un gran interés científico, ya que en un estudio preliminar se ha podido determinar que podrían pertenecer a la especie denominada Ursus deningeri anterior al conocido oso de las cavernas, Ursus spelaus.

Las condiciones de la excavación han sido durísimas, ya que al encontrarse los restos en un espacio al que era preciso acceder con apoyo de los espeleólogos, debían de rentabilizar el tiempo y hacer jornadas de trabajo muy largas, con una temperatura ambiente de 4,5º.

Este esfuerzo ha sido recompensado por la importancia del hallazgo, pues los restos de ésta especie, que vivió en Europa entre hace 800.000 años y desaparecieron hace unos 120.000, son escasos en España, siendo los más conocidos, hasta ahora, los encontrados en Atapuerca.

De confirmarse la hipótesis, la Brecha del Rincón, sería el yacimiento de ésta especie a mayor altitud de Europa, siendo ya los restos fósiles de oso encontrados a mayor altitud de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario