Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 4 de noviembre de 2014

EL PUENTE DE ORIGEN ROMANO DE SIRESA


Puente de Siresa. Foto A.Martinez

Sobre el barranco del Espetal, al lado del cementerio de la localidad de Siresa, se encuentra éste pequeño puente, paralelo al de nueva construcción de la carretera, y que estuvo a punto de ser derribado cuando levantaron el nuevo.

Este puente, hoy colmatado de tierra y arbustos, sin el uso para el que fue construido, se resiste a desaparecer, pero sólo es cuestión de tiempo, si no se ponen las medidas adecuadas para consolidarlo y adecentarlo, pues se lo merece.

Sus medidas son 19,40 mts de longitud, 3 mts de anchura en el tablero y su arco semicircular mide 10,20 mts de luz. La obra que vemos actualmente, pertenece al siglo XVI, y sustituiría a otro anterior.

Relleno de tierra y arbustos
Adolfo Castán,  en su libro Puentes Históricos de Huesca I. Cuenca del río Aragón lo vincula con la calzada romana que atravesó el valle desde Caesaraugusta hasta Bearnhum, para lo que cita a la profesora de la Universidad de Zaragoza, Maria Angeles Magallón, la cual lo denomina en su obra La red viaria romana en Aragón puente del Cementerio de Siresa que “sin duda fue utilizado por la vía romana y el camino medieval que posteriormente se trazó por este lugar al servicio del monasterio de San Pedro de Siresa”.


Haber servido para el paso de las legiones romanas, de las tropas carolingias, de los peregrinos a Santiago, de los monjes de Siresa, de los ganados y personas durante tantos siglos, en el mismo lugar (aun habiéndose sucedido distintos puentes), bien merecería que al último lo arregláramos y adecentáramos, conservándolo y contando con un simple tablero señalizador su historia, antes de que se derrumbe definitivamente : su historia es también la de las gentes del Valle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario