Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 24 de febrero de 2015

FEBRERO DE 1809. ZARAGOZA CAPITULA ANTE LOS NAPOLEONICOS. EL CHESO MIGUEL MARRACO, MIEMBRO DE LA JUNTA DE CAPITULACIÓN

Los defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el 21 de febrero 1809. Maurice Orange. 1893


El 20 de febrero de 1809, tras 52 días del segundo asedio sufrido en menos de seis meses, con miles de muertos , más por la epidemia de tifus, frío y hambre que como consecuencia directa de los combates, la ciudad de Zaragoza, tras resistir al ejército francés, el mejor preparado de la época, se rinde ante el mariscal Lannes,

Recreación de la Capitulación en la Casa Blanca
La rendición se firmó el día 21 en el molino del Canal llamado la Casa Blanca (y que actualmente da nombre a todo un barrio) por parte de Pedro Mª Ric, que presidía la Junta de Capitulación en sustitución del general Palafox que se encontraba enfermo a causa de la epidemia. Formando parte de dicha Junta, se encontraba el presbítero y racionero del Pilar, D. Juan Miguel Marraco, nacido en Echo, y que se había distinguido en ambos sitios, organizando a grupos de paisanos armados.

La ciudad de Zaragoza quedó arrasada. Hubo más de 54.000,´muertos, y 12.000 de los supervivientes que no quisieron jurar lealtad a José I fueron enviados prisioneros a Francia, en una cuerda de presos en la que diariamente fallecían en torno a 600. Los que llegaron a Francia fueron destinados a trabajos forzados, especialmente en la desecación de marismas, lo que produjo así mismo una gran mortandad.

Guerrilleros españoles contra los franceses
Juan Miguel Marraco, consiguió huir tras la capitulación de la ciudad, y pudo refugiarse en su localidad natal, Echo, junto a su familia. Sin embargo, en agosto de 1809,  una columna de tropas napoleónicas dirigidas por el general Musnier recorrió Los Valles en persecución de los guerrilleros españoles dirigidos por Miguel Sarasa, de Embún , a los que habían desalojado de su base en el monasterio de San Juan de la Peña. (Ver entrada del blog del 28 de agosto de 2014).

Soldados napoleónicos

Unos días después de la quema de Echo por los franceses, el 2 de Septiembre, Juan Miguel Marraco, junto con sus hermanos, Juan Rafael Marraco, María Josefa Marraco, Maria Juana Marraco y el marido de ésta Alonso Escobedo (que participó en el Primer sitio de Zaragoza), fueron fusilados en la partida llamada de San Juan por un grupo de afrancesados de Echo, encabezados por Jerónimo Rocatallada y Domingo Brun "Chandón". Aunque las Gazetas de la época incluían en ése grupo al párroco Clemente Lapetra, no parece probable su participación.

.







No hay comentarios:

Publicar un comentario