Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 5 de abril de 2015

LOS VERDADEROS CONTRUCTORES DEL PUENTE DE EMBÚN


Puente de Embún. Entre las dos arcadas la piedra que se cita en la entrada. Fot. A. Martinez


El pasado 31 de enero, publiqué en el blog una entrada sobre el magnífico puente de Embún, en la que citando a Adolfo Castán, y su libro Puentes Históricos de Huesca, I, comentaba que se aventuraba (Castán) a adjudicarle su construcción al cantero Juan de Barrabica, por la similitud del puente con otros de dicho cantero construidos en el mismo período.

Pues bien, el pasado sábado, mi amigo Kiko de Embún, me facilitó la información, publicada ya hace algunos años en el programa de fiestas de Embún, y ampliada en el del año 2013, sobre la existencia de un protocolo notarial fechado en 1591 donde el Concejo del lugar de Embún "atendiendo la nezesidad que el dicho conzejo tiene de hacer la puente del río Aragón", capitulaba su construcción con un maestro de obras francés y sus canteros "dan a dazer la dicha puente a Marzal Blabiñac, maestre, Joan de Santmartin y Pablo Fiañac, canteros naturales del Reyno de Francia, del obispado de Limoges".(Copiado textual del programa de 2013).
Piedra con la inscripción del cantero Fiañac. Fot. A. Martínez

Y por si había alguna duda, tras un buen vermú y un agradable rato de conversación con otros buenos amigos de Embún, bajamos hasta el río, y desde la margen derecha, en el lado sur del puente, me señaló una piedra de mayor tamaño que las demás, donde uno de los canteros, Pablo Fiañac, inmortalizó su nombre y la fecha 1592 en la que contribuyó a su construcción. Ahora falta desentrañar los signos que igualmente labró en la misma piedra. Confío en que Kiko cuando los descifre, también lo comparta conmigo.

Aquí quedan reivindicados los auténticos constructores del Puente de Embún, y sólo queda esperar que Adolfo Castán rectifique la información en próximas ediciones de su libro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario