Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 22 de mayo de 2015

1487 EL CONTRATO DEL RELOJ DE ECHO



Parte del documento original que se cita



Mi amigo Javier Regla, de Embún, me hizo llegar hace unos días, un contrato del año 1487 que había encontrado en el Archivo Histórico Provincial,  en el que el Concejo de Echo, acuerda con el herrero del pueblo, la construcción e instalación de un reloj. Javier ha tenido la amabilidad de resumir y transcribir la información, que como se puede comprobar es muy complicada de entender en el documento original.

Reproduzco a continuación la información facilitada:

RELOGE

            El 25 de marzo de 1487 se redacta un protocolo notarial entre los oficiales del Concejo de la villa de Echo y Antón Gironza, herrero local, acerca de la construcción, venta y montaje de un reloj  “gyronza vende y ha vendido a los sobreditos officiales en nombre del dito concello de Echo y para servycio y uso de aquel un Relogio armado –montado ya- finado y dreçado como estar deve  e dispuesto para tocar las horas de continuo”.

            El documento aporta los datos del coste “por precio siquyere cuantia de seyscientos e vint sueldos dineros jaqueses pagaderos en dos tandas” y refleja la obligación del dicho herrero a mantener en buen estado el reloj “e obligado durant el tiempo de su vida tener y mantener a su costa el dito Relogio drecado estant y sonant de continuo, sacadas las horas devydas assi de dia como de noche” y además a dar seguridad al Concejo dando dos fianzas “el dicho anthon de gironza sea tenydo dar y de dos fianzas” además de forma tradicional le hacen “jurar por dios sobre la cruz y los santos evangelios”
           
            A cambio de los trabajos de “darle cuerdas para los contrapesos del dito Reloge” y de “tocar las oraciones assy de tarde como de mañana” el herrero recibirá una paga anual de “doze fanegas de trigo por tiempo de sanmyguel” de las “renctas de la primycia de la Yglesia de Echo”

Un saludo a todos y sigamos difundiendo todos los aspectos interesantes de nuestra val. 




Tabla de reloj gótico aparecida en Pozuelo de Aragón en 2012


El reloj original que se menciona, desapareció hace ya tiempo; incluso pudo hacerlo en la quema de la iglesia por los franceses en el fatídico agosto de 1809, pues eran fabricados artesanalmente para que duraran muchos años, y se reparaban con frecuencia.

Los relojes de torre, como el que se menciona de Echo, comenzaron a fabricarse en Europa a finales del siglo XIII. El de Jaca, en la Torre del Reloj o de la Cárcel , no se instaló hasta 1599, por lo que el de Echo pudo ser uno de los primeros no sólo de la Jacetania sino de todo Aragón.

Muchos de los primeros relojes de éste tipo no llevaban minutero, sólo la aguja de las horas, y era necesario ajustarlos una o dos veces diarias con los relojes solares para garantizar su precisión.








Foto antigua de la Torre del Reloj de Jaca, todavía con su chapitel
                                      















No hay comentarios:

Publicar un comentario