Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 5 de mayo de 2015

1886 CÓLERA EN EMBÚN

Vacunación del cólera en 1885

A lo largo de todo el siglo XIX y parte del XX, el cólera fue una de las enfermedades más frecuentes y mortíferas de nuestro país junto a la viruela y la fiebre amarilla.

Era frecuente la aparición de dicha enfermedad en lugares concretos y aislados por toda la geografía, y hubo cuatro gravísimas epidemias que diezmaron la población. En la última de ellas, del año 1885, fue la provincia de Zaragoza la más afectada con 13.526 fallecimientos, mientras la de Huesca sólo registró 1.232.

Afectado de cólera
A finales de 1885 y principios de enero de 1886, cuando ya se había superado la terrible epidemia, se produjeron varios casos en las montañas de Jaca, que inicialmente fueron silenciados y negados para evitar el pánico de la población.

El semanario El Pirineo Aragonés, en diciembre de 1885 ya se hace eco de que, “…Corren noticias poco favorables respecto á la salud pública en algunos pueblos de la Canal de Berdún. Se nos asegura que en Santa Engracia y Embún, han ocurrido varios casos de cólera fulminante, y que los habitantes de aquella comarca se hallan de tal manera alarmados, que  hace unos días murió en Alastruey una joven, y abandonado su cadáver, viéronse el cura y sacristán obligados á conducirlo al cementerio.”

A pesar de estas informaciones, la administración (como sigue siendo habitual) continuó negando la evidencia. El 2 de enero de 1886 un lector del periódico La Crónica, desde San Julián de Sardañola dirige una carta abierta al director de la publicación, en la que lo emplaza a que diga la verdad como ya hizo el periódico el día 24 de diciembre, pues al parecer, intervino el Gobernador Civil de la provincia de Huesca negando que hubiera enfermos de cólera en Embún y exigiendo que se rectificase la noticia.

El anónimo comunicante, que firma con las siglas J.G., dice en su carta que es natural de Embún, donde se halla toda su familia por lo que tiene amplio conocimiento de lo que sucede en el pueblo, y menciona la existencia de al menos cuatro fallecimientos por cólera, entre los que se encuentran dos sobrinos suyos y una buena mujer que voluntariamente se había prestado a cuidarlos.

Cólera en España
Acusa al alcalde de Embún de haber engañado al de Jaca y éste a su vez al Gobernador Civil. El contagio  al parecer, surgió de una mujer que había estado en Santa Engracia y que falleció en Embún al segundo día de su regreso, habiéndose tomado algunas precauciones  a continuación, como trasladar el cadáver a una ermita y fumigar sus habitaciones y ropas.

Termina el comunicante su escrito, criticando la actitud de las autoridades, a las que exhorta a decir la verdad y poner los medios para que nadie más pueda contagiarse.

No vuelve a mencionarse en la prensa este tema, por lo que probablemente se consiguiera atajar el contagio, al menos hasta la siguiente ocasión……




No hay comentarios:

Publicar un comentario