Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 26 de mayo de 2015

JUAN BAUTISTA LAGRAVA, JURISTA CHESO DEL SIGLO XVII

Escudo de la Universidad de Huesca en 1601
                                              


Junto a militares y eclesiásticos, una de las profesiones que más personajes ha aportado el Valle de Echo, ha sido la de jurista. Entre todos ellos, uno de los que destaca es sin duda Juan Bautista Lagrava o Lagraba pues de las dos formas aparece citado en los documentos.

Nacido en Echo en 1677 de una distinguida familia, cursó estudios de jurisprudencia en la Universidad Sertoriana de Huesca, alcanzando el grado de doctor. Obtuvo beca en su colegio Mayor de San Vicente Mártir, y fue catedrático de la misma universidad en la que se había doctorado.

Condenado por la Inquisición. Goya
San Ivo.
Fue Consultor y Fiscal de la Santa Inquisición de Aragón, del Consejo de Su Majestad y Ministro del Crimen de la Real Audiencia de Aragón.

En 1738 publicó una Docta Censura del Doctor Azara y varios papeles legales, pero su obra más importante fue Alphavetica Civilis Juridico Foralis Observata Sylva en dos tomos.

En 1744 fue miembro de la Junta y tesorero del Real Colegio de Abogados de Zaragoza  así como Mayordomo-Decano de la cofradía de San Ivo de dicho Colegio. Esta cofradía dedicada al santo bretón nacido en el siglo XIII parece que ya existía en la ciudad de Zaragoza en 1399. 

Su hijo, del mismo nombre, siguió sus pasos y fue igualmente catedrático de Jurisprudencia, ciudadano de Zaragoza donde heredó la ilustre casa de los Mezquita y escribió el ensayo Papeles así de Historia como de Policia que no llegó a ser publicado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario