Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 22 de junio de 2015

AÑO 1448 : EL CONTRATO DEL HERRERO


La fragua. Cuadro de Le Lain. Louvre

Con fecha 6 de febrero de 1448, el Concejo de Echo, reunido en las escaleras de la Iglesia de San Martin, acuerda por unanimidad el  arrendar la ferrería del lugar por diez años renovables, a Johan de Devant Sens, herrero y habitante de Echo. El documento que lo acredita se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y en él se detallan los trabajos que el herrero deberá hacer, así como el pago en especie del arriendo, de dos bueyes de labor y  que incluye una arroba de trigo anual.

Lo ferrero de Echo. Fot. R. Compairé.
En el mismo acto, se acordó donarle al herrero un patio o solar para que pudiera trabajar con derecho a construir un edificio en él. Este patio, estaba situado en una plaza colindante con el del Concejo que daba a dos calles (carreras) públicas y con las casas de Gil Garaz y medía diezhueyto rasas de largo y XII rasas de ampleza. Este solar se lo entregan al dito Johan et de los suyos para siempre jamas por dar, vender, camiar, feriar, etc.


Firman el acuerdo, por parte del Concejo, el alcalde Pedro Vallés, Gil Miguel y Johan Pérez jurados, Aznar d’Arahues, García Marraco, Domingo Blasin de Biesa, Aznar Pérez, Pero Gil alias Andin, Johan Adame, Johan d’Aysa, Aznar Brun, Enigo López y Pedro Arihuel habitantes de Echo, y el notario Domingo Arnalt.









No hay comentarios:

Publicar un comentario