Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

1908. CONTRIBUCIÓN DE EMBÚN A LA EXPOSICIÓN HISPANO FRANCESA DE ZARAGOZA





Con motivo del primer centenario de los Sitios de Zaragoza durante la  Guerra de la Independencia, se celebró en esa ciudad , de mayo a diciembre de 1908, la conocida Exposición Hispano-Francesa.

Junto a la Exposición, en la que hubo más de 5.000 participantes , se celebraron distintos congresos  sobre agricultura, comercio, turismo, y diversas materias ...así como una gran Exposición de Arte Contemporáneo y varias denominadas de "arte retrospectivo".





Moneda de Felipe III
Leemos en el Diario de Huesca del 4 de marzo de 1908, que el párroco de Embún, de nombre León Lazcorreta había enviado para la Exposición de Arte Retrospectivo,..." un cuadro antiguo, pintado en tabla, que mide un metro por cada lado; una moneda de principios del siglo XVII del rey Felipe III de España, unas sacras de plata estilo Luis XVI"

San Miguel
Este tipo de participación de pequeñas localidades, no estaba exento de polémica. En Linares (Jaén) la población llegó a amotinarse teniendo que intervenir la guardia civil, al enterarse de que se habían prestado por parte del párroco, joyas de la iglesia para la Exposición que se celebró en Madrid en conmemoración del centenario del 2 de mayo. La preocupación de los ciudadanos estaba justificada pues en  muchas ocasiones dichas piezas no volvían a su lugar de origen y se quedaban en arzobispados y catedrales de mayor rango.

Es de suponer que la contribución patrimonial sería devuelta. En cuanto al cuadro prestado, no hay más información de qué estaba representado en él, ni su antigüedad.

 Esta información me hace pensar en un cuadro que representaba al arcángel San Miguel, donado por el famoso guerrillero Miguel Sarasa, nacido en Embún, y que fue lo único que se salvó del saqueo e incendio de su casa por parte de los napoleónicos en represalia por sus ataques. Está documentado que dicho cuadro lo donó a la iglesia parroquial de su pueblo, pero que yo sepa, no se encuentra en la misma. ¿Sería éste el que prestó de buena fe el párroco Lazcorreta para la Exposición de Zaragoza?...¿Regresó a Embún?...





No hay comentarios:

Publicar un comentario