Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 8 de febrero de 2016

1686. MEMORIAL DEL VALLE DE ECHO AL REY, SOLICITANDO LA SUPRESIÓN DE IMPUESTOS SOBRE EL TRANSPORTE DE MADERA


Antiguos navateros navarros.

Del Archivo de la Corona de Aragón, está obtenido éste memorial que comienza ... "Los Justicias, Jurados, Concejo y Junta General  de la Villa y Valle de Hecho (aquí con hache), que se compone de los Lugares de Hecho, Siressa y Urdués, suplicando a V.S.I. dizen: ".

El documento, impreso y  perfectamente legible, hace un recorrido por los impuestos sobre la madera que se baja por los ríos y los aumentos que éstos han sufrido, lo que a juicio de los suplicantes no permite desarrollar su economía y piden respetuosamente (demasiado respetuosamente) que sean anulados.





Dicho memorial es del año 1686 y el monarca del momento era el último de los Austrias,  Carlos II llamado "el Hechizado", aunque creo que más le hubiera definido llamarlo "el Desdichado".  Los ministros, virreyes y demás secretarios resolverían sobre el tema, aunque desconozco en qué dirección. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario