Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 3 de febrero de 2016

1930. CELEBRACIÓN DEL FINAL DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA A OZA



Obras de la carretera a Oza. (Fotografía aportada por Gema Fondevila)

Cuatro años después de comenzadas las obras (ver entrada del blog del  24 de octubre del 2014) ) la tan deseada carretera de Siresa a Oza, que iba a facilitar la extracción y transporte de madera, quedaba finalizada. Si para el comienzo de dicha obra se había celebrado una gran fiesta, la que se realizó para festejar el término de la misma fue sencilla y cordial según los reporteros de periódicos como el Diario de Huesca o La Tierra, que se hicieron eco de la noticia de los actos del jueves 13, y publicaban sus crónicas el domingo 16 de Agosto.

Con la ampulosidad y grandilocuencia de la época, tras glosar los beneficios de dicha obra maestra, que estuvo plagada de grandes dificultades las cuales fueron todas ellas superadas, pasan los cronistas a relatar la fiesta celebrada.



En pleno Valle de Oza, el ayuntamiento de Echo obsequió a los participantes en el acto con una comida que se sirvió bajo una carpa portátil montada a tal efecto. Los comensales que asistieron a la misma fueron los siguientes:

Gobernador civil Sr. González Castell  (madrileño, de una familia de juristas había sido nombrado ese mismo año gobernador), alcalde de Hecho Sr. Borao, diputados provinciales Lalaguna, España, Bara, Coarasa, Campana y Lacadena, director de los cursos de verano de Jaca Sr. Miral, ingeniero jefe de Obras Públicas señor Gómez de Velasco, ingeniero de la diputación Sr. Castro Espejo, ayudante de Vías y Obras Sr. Echevarría, contratista de las obras señor Bernardo Bobio, con sus dos hijos don Humberto y don Amadeo, doctor Loste, señores Ripa y Lalaguna, señores Echeto, Catarecha, Brun, Coarasa, Galé, Cabanas, Gil, Guallart y Bretos del pueblo de Hecho,  y señores González Castell, Pueyo y Abad de Jaca,  y los representantes de la prensa de Huesca.

Domingo Miral , joven.
A los postres, y tras un “simpático brindis” de D. Sebastián Gómez de Velasco, tomó la palabra en  nombre del pueblo de Hecho D. Domingo Miral, agradeciendo en nombre de los chesos a cuantos habían ayudado y contribuido al buen término de la obra, la cual recordó, se pudo iniciar con el préstamo de 650.000,-- Ptas. (de la época) solicitado por el ayuntamiento, si bien más tarde, la administración contribuyó también al proyecto.

Más discursos de contestación, que incluyeron una nueva intervención del Sr. Miral proponiendo se recompense al contratista Bobio por su dedicación, y uno de los diputados llega a proponer que se le nombre hijo adoptivo de la villa de Hecho (!!!!)
Tunel de la boca del infierno (G.Fondevila)

A medida que avanzan los postres y las copas, se siguen sucediendo los discursos. De agradecimiento del alcalde y del ex alcalde de Hecho, del ingeniero de la diputación, a los otros ingenieros, del gobernador civil al Sr. Miral……ofreciéndose a mediar para cuando se haga la liquidación final de la obra. A tal punto de acaloramiento llega éste gobernador en su discurso que termina diciendo que “…si preciso fuese, se vestiría con el traje típico de baturro para ir a Madrid y pedir lo que les hiciese falta”.Todavía se sucederían nuevos discursos que según el cronista “fueron todos  ovacionadísimos”


A eso de las cinco y media de la tarde, comenzó el regreso de los asistentes. Llama la atención la diferencia entre la celebración del inicio de las obras en 1926 con gran participación popular y ésta de la finalización en la que abundan sobre todo los personajes oficiales. Y también sorprende que entre tanto discurso y agradecimiento, nadie hiciera ninguna mención a los graves accidentes producidos durante las obras, que provocaron la muerte de dos trabajadores y heridas graves a otros tantos. Pero así se escribe la historia…el muerto al hoyo y el vivo.......




2 comentarios:

  1. Gracias Antonio , por tu trabajo y dedicación para difundir y esclarecer la Historia de este Valle tan querido .
    Un fuerte abrazo !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fernando Perez Boli .6 de junio de 2022, 14:51

    Gracias Antonio , por tu trabajo y esfuerzo por difundir y esclarecer la Historia de este Valle , tan querido .
    Un fuerte abrazo !!!!!!

    ResponderEliminar