Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 4 de marzo de 2016

1669 DECLARACIÓN DE LA MADRE BEARNESA, HUIDA A SIRESA.

El documento citado AHPH. Foto de Javier Regla


Hoy traigo al blog un documento que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, aportado, fotografiado y transcrito por Javier Regla, de una tragedia que bien podría ser el guión de un drama cinematográfico al estilo de la Letra Escarlata.

Valle de Aspe
El 9 de julio del año 1669 (en España reinaba el desgraciado Carlos II “El Hechizado” o más bien sus validos y en Francia el “Rey Sol” Luis XIV), una mujer de nombre Juana de la lleba alias Bearnesa, natural del lugar de Acos (Accous?) de la valle de aspa (Aspe) principado de bearne (Bearn) del Reyno de Francia , se presenta ante el lugarteniente de Justicia del Valle de Echo, Martín López, infanzón, y ante notario y testigos hace la siguiente declaracíón de forma voluntaria y por su propio interés:



  “dixo que como muger fragil havia cometido fornicio de que havia quedado preñada y que al tiempo del parto pario una criatura muerta la qual por serlo hizo la enterraran y se enterro en el guerto de la cassa de Bernesa entrando en el a mano drecha hacia la metad de la pared”.

Al mes del parto, se presentaron en su casa Bertran de apatie y Pes del serto Jurados del dicho lugar de Acos los que dijeron que publicamente se savia en dicho lugar que havia estado preñada y que havia parido y que les dixesse en donde estaba la criatura porque si no lo decia la havian de llebar pressa luego a Pau

Ante el temor de que la llevaran presa, confesó la verdad, que había parido una criatura muerta y que la había enterrado en el huerto. Sin embargo, estos “justicias”, le insistieron en su interrogatorio en que el niño lo había entregado a alguien, y tras darle varios nombres, le insistieron en que dijera que se lo había entregado a Juan de cami vicario de Bedous.

Aunque ella lo negaba y no aceptaba decir tal cosa que no era cierta, fueron tantas las presiones que al final aceptó confesar esta mentira ante un notario al que convocaron, y tras ello la dejaron tranquila.

Ella, con el remordimiento de haber implicado a una persona inocente y por el miedo que le produjo la situación, decidió huir de su país y se encaminó hacia el Reyno de Aragón, terminando en Ciressa, donde había decidido hacer ésta confesión.

Antes de ello, y todavía en Francia, por hallarse con mucho cargo de lo que havia dicho de que havia encomendado dicha criatura al dicho vicario dixo a Guillamet de Vedos, Juan poquet de la lleba alias apiou, Gracian de Portaric y Juan Moret de Acos que le fuessen testigos que lo que havia dicho en francia a los Jurados de acos de que havia entregado la criatura al dicho vicario de Vedos era falso, que tal no ha hecho ella ni otro por ella y que si lo havia dicho havia sido por el temor que le hicieron los dichos jurados y que para descargo de su conciencia se los dixo a los dichos testigos para que ellos lo pudiessen atestar cuando importasse”.

No sabemos más de la historia. Si siguió viviendo en Siresa, ni por qué los justicias de su país quisieron incriminar al párroco de Bedous. A lo mejor era el padre de la criatura o eso sospechaban.


Tras la declaración jurada, fueron testigos Domingo Lagraba y Juan de Ayssa, vecinos del dicho lugar de Ciressa



Corrección: Tal como me ha señalado mi amigo Luis Granell, el pueblo de Juana que figura como Acos, tiene que ser Accous y no Escot como yo especulaba inicialmente. Como finalmente él no ha escrito el comentario, lo hago yo y lo corrijo en el post.(6/febrero/2016)



2 comentarios:

  1. Nada nuevo en la viña del Señor. Sí que da, con toda la información que tienes acumulada, para una novela de época, si. ¡Anímate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Albert, nada nuevo...sobre la información, te aseguro que tengo todavía para varios años, así que saldría una novela enciclopédica... (y no la leería nadie). Prefiero el blog y dar a conocer la historia del Valle de Echo poco a poco. Un abrazo.

      Eliminar