Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 30 de mayo de 2016

1802. LAS OCHO ERMITAS DE LA VAL D’ECHO



Ermita de Escagüés en Echo
En otras ocasiones nos hemos ocupado en el blog de las ermitas que se mantienen en pie en el Valle, que sólo son ya 4: Escagüés o Escabués en Echo, Nuestra Señora del Pueyo en Siresa, Catarecha en Urdués , y Santa Isabel en Embún. Salvo la de Siresa, que pudo formar parte del complejo monástico, las otras tres fueron las parroquiales de otras tantas aldeas ya desaparecidas. 

También lo hemos hecho de la de San Julián y Santa Basilisa en la pardina de Navasal, que formó parte igualmente del monasterio del mismo nombre, y que hoy se encuentra en ruinas.

Sin embargo, de acuerdo con el Diccionario Geográfico de las Cinco Villas redactado por el fraile Mateo Sumán, en 1802 quedaban en pie cuatro más que incluía la de Navasal ;

Martirio de San Hipólito
San Hipólito: Existe el edificio exterior a medio cuarto de la villa de Hecho, uno de Ciresa y legua y media de Urdués. Está en llano al norte de la villa y extramuros de ella. Se quitó el retablo, porque se profanó poniendo en ella utensilio y aprestos de guerra en la última con la Francia. (Se refiere a la Guerra contra la Convención de 1793 a 1795). Antes se iba a esta ermita en procesión en algunos días y a rogativas. Es de una nave y edificio común.

San Clemente: Extramuros de la villa de Hecho sobre un cerro pequeño a la orilla derecha del Aragón Subordán a distancia de un cuarto de dicha villa, media hora de Ciresa y de Urdués legua y media al norte de Hecho. Es de una nave, el altar de madera, y la imagen de pintura. Hay una célebre cofradía bajo su advocación, la cual celebra sus funciones en la parroquial de la villa, después que se profanó la ermita, para colocar en ella aprestos y utensilios de guerra en la última con la Francia.

Restos de la ermita de Santa Lucía
Santa Lucía: En la pardina de su advocación, término de Hecho, distante de esta villa dos leguas a poniente. Es edificio muy antiguo de piedra de sillería. Es bastante capaz, tiene altar de madera, y la imagen es de pintura. En tiempo de labores, celebran los días festivos un capellán de Hecho. Confina con el río Veral. Dícese que aquí estuvo el lugar de Braslavilla o Verallavilla, y que ésta ermita fue su parroquial según los vestigios. Se han hallado en éste sitio muchos sepulcros de piedra con cubierta de losa, y cadáveres. En el altar están colaterales a Santa Lucía, Santa Orosia y Santa Juliana mártir. Dista de Ciresa 2 leguas y media y de Urdués, 3 horas.

San Julián y Santa Basilisa mártires. En la pardina de Navasal. En la pardina de Navasal. Está en llano. Es edificio pequeño de piedra sillería de ésta figura (Aquí incorpora en su libro un pequeño dibujo realizado a mano )
Es de una nave, el altar de madera, las imágenes de talla. Dista de Hecho 3 horas y media, de Ciresa 4,y  de Urdués 4. Aquí estuvo el antiguo monasterio de Navasal.


Romería a Santa Isabel años 60
La de Santa Isabel , parroquial del lugar de Sierlas en término de Embún,  la incluye Sumán aparte  puesto que entonces Embún no pertenecía al Valle de Echo.

 Además de las ermitas que describe, también cita nada menos que otras 13 desaparecidas ya en 1802, pero de las que quedaban constancia escrita y de algunas incluso restos. De estas nos ocuparemos en posterior entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario