Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 2 de mayo de 2016

LAS RELIQUIAS DEL MONASTERIO DE SIRESA


Interior de la Iglesia de San Pedro de Siresa. 
Desde los comienzos del cristianismo, los cuerpos o partes de ellos de los considerados santos o mártires se han apreciado como objetos de veneración y culto denominándose reliquias. Más tarde, cualquier objeto que hubiera estado en contacto con ellos o tocado, tenía la misma consideración.

 Las iglesias y monasterios de todo el mundo cristiano, comenzaron a competir entre ellas por la consecución de reliquias que supuestamente correspondieran a distintos santos o santas venerados por los fieles, pues la posesión de dichas reliquias resultaba un medio fundamental para conseguir la donación de limosnas y bienes que enriquecían a los lugares que las tenían.

Esto trajo consigo la falsificación a gran escala de dichos objetos, llegando en ocasiones a los mayores absurdos aprovechándose de la ignorancia y buena fe de los fieles. El teólogo crítico de la iglesia católica Karlheinz Deschner, en su obra Opus Diaboli menciona cómo desde Roma, ya desde la antigüedad se exportaban reliquias en masa, Así pues, ya en 1510, sólo la iglesia de Wütemberg tenía más de 5500 reliquias. En el mundo cristiano existen más de 14 reliquias de prepucios de Cristo, y sólo en Francia más de 500 dientes atribuidos al Niño Jesús y en muchos lugares se conserva supuesta leche de la Virgen María, o plumas del Espíritu Santo.


El Monasterio de Siresa, por su importancia histórica, no iba a ser menos en la posesión de sagradas reliquias. Mateo Sumán, en su Diccionario Geográfico del Reino de Aragón de 1802 da cumplida cuenta de las existentes en la Iglesia de San Pedro de Siresa, cuya relación es la siguiente:


Cruz procesional. Siresa. Foto J. Soler
Cinco reliquias del Lignum Christi (de la cruz de Cristo)
Gotas de sangre derramadas por Cristo.
Cabellos y velo de María Santísima
Una pierna de San Vicente mártir
Un brazo de San Celestino mártir
Una pierna y un brazo de San Bonifacio mártir
Un brazo de Santa Cristina virgen y mártir
Un brazo de Santa Victoria virgen y mártir
Un brazo de San Clemente mártir
El cuerpo de San Teodoro mártir
Una pierna de San Benedicto mártir
Un brazo de San Gaudencio mártir
Una pierna de San Justo mártir
Hueso y carne del cuello de San Bernabé apóstol

Además, había 135 reliquias menos principales de los apóstoles y otros santos, y según Sumán, otras insignes desconocidas, y son muchas, todas como las antecedentes enteras envueltas con algodones en cajas y son auténticas (sic)

Sumán no sólo hace una relación de las reliquias, sino que incluso en algunos casos nos dice quién las trajo. Así pues, el racionero Miguel Gil, trajo a Siresa, el 4 de abril de 1708, las reliquias de S. Clemente mártir, S. Justo mártir, Stas. Victoria y Cristina y el cuerpo de San Teodoro.

Retablo de S. Juan Evangelista. Foto J. Soler
Mosen Juan Larraz también racionero, trajo de Roma en 1755 las insignes reliquias de S. Jucundo, S. Generoso, S. Mansueto, y S.Bonifacio mártires, con otras más de diferentes santos.
También menciona cómo los antiguos reyes de Aragón y los obispos de Huesca, trajeron a Siresa el Santo Grial que luego fue llevado a Valencia. La sacristía nos dice, sufrió un incendio quemándose muchos de los rótulos de las reliquias, pero hacia la mitad del siglo XVIII se construyó otra más espaciosa en el mismo lugar.

Ignoro qué ha sido de todas esas reliquias, y si algunas se conservan en Siresa o en Echo. Siete años después de escribirse el Diccionario en el que se detallan, las tropas francesas arrasaron el Valle, y especialmente sus iglesias, y en Siresa quemaron el altar y retablo mayor de la Iglesia además de la sacristía y el archivo, por lo que es fácil deducir que se perderían muchas de ellas.


1 comentario:

  1. Dada la importancia secular del Monasterio....no sería nada extraño que entre las reliquias no catalogadas existiera alguna copia ( hubo varias a lo largo de la historia, reconociéndose 13 según fuentes fiables) del Santo Prepucio de Nuestro Señor Jesucristo, objeto de veneración y culto hasta el año 1900.

    ResponderEliminar