Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 22 de junio de 2016

LAS 13 ERMITAS DESAPARECIDAS O DERRUIDAS DE LA VAL D’ECHO (y II)



Continuamos en esta entrada la relación de ermitas derruidas que el fraile Mateo Sumán se encontró en la Val d'Echo al realizar su Diccionario Geográfico de las Cinco Villas en 1802. (En color azul el texto de Mateo Sumán)



San Urbez
8. San Engracia. Situada en el término de su nombre al oriente de Hecho distante media hora, de Ciresa hora y media. Urdués tres cuartos. Su sitio era una pequeña colina. Se ignora cuándo se derruyó.

9. San Urbez. Al oriente de Hecho. Estuvo situada en el término de Urdués en el llano del barranco de este nombre, o por otro, de Rigomarcieti ( ¿Romaciete?), confrontaba con este riachuelo, y con varios de dicho lugar del cual distaba media hora, de Hecho hora y media, y lo mismo de Ciresa. Se iba en procesión a esta ermita el día segundo de Pascua de Pentecostés; se ha trasladado a la ermita de Escabués, y para memoria de la costumbre la acompaña uno del ayuntamiento de formalidad. Está derruida desde el año 1795. 
(Aunque de origen francés, San Urbez o Urbicio , nacido en el siglo VIII, pasó su vida en las montañas oscenses y fue muy venerado por los pueblos pirenaicos)






Texto de Clemente Lapetra donde cita la ermita de
San Juan, lugar de fusilamiento de los Marraco
10. San Juan Bautista. Termino de Hecho al sur en el plano de una pequeña colina a la orilla derecha del río Aragón con el que confronta. Aún existen paredes. Está a media hora de Hecho; una de Ciresa, y otra de Urdués. Derruida desde el año 1798. Era edificio pequeño de una nave. El retablo de madera, y una imagen de pintura. (En éste lugar fueron fusilados tras la destrucción del pueblo por los napoleónicos en 1809, Alonso Escobedo y los Marraco que habían encabezado la resistencia, y enterrados alrededor de la ermita, según dejó constancia en el Libro de Difuntos, el párroco afrancesado, Clemente Lapetra. Se encuentra en el camino a los Acharones. En la partida de nombre San Juan, cerca del camino se encuentran los restos de una borda, pero hacia el río, en una elevación y llenos de maleza quedan otros que pudieron corresponder a la ermita).

11. San Lorenzo. Al oriente; y a medio cuarto de la villa de Hecho, a la orilla izquierda del río Aragón, que corre a un tiro de bala de distancia. Estaba en llano y permanece solamente la pared de la testera donde estaba el altar que consistía en un cuadro de buena pintura del Santo obrita que hoy se conserva en el crucero de la mano derecha de la ermita de Ntra. Sra. De Escabués. Se ignora cuándo se destruyó.


San Ponz o Poncio
12. San Ponz, o San Poncio. Estuvo situada en el término de Hecho al sur, a media hora de distancia, y dos tiros de bala de la orilla izquierda del río Aragón, sobre una colina. Aún existía esta ermita en el año 1690, pero se ignora el año fijo de su destrucción. El retablo que consistía en un lienzo, o pintura de San Ponz, y a sus lados Santa Juliana mártir y San Ginés escribano de Arles, permanece con grandes señales de antigüedad en el crucero de la mano izquierda de la ermita de Escabués. Es buena pintura. En este sitio se han hallado muchos sepulcros y entre ellos ha poco que se encontró uno de piedra con esta inscripción: “Aquí están enterrados Juan y María”. La tradición dice que esta ermita fue parroquial del lugar de Biesa que estuvo aquí cerca. Dista de Ciresa una hora, y de Urdués media. (Actualmente se mantiene en la zona el topónimo en las Bordas de Samponz o de Ponz. Antonio Ubieto cita Biesa como despoblado del término de Embún en su obra mencionada anteriormente. La primera mención de la como villula es del año 933 y como villa en 1116).

13. San Tomás Apóstol. Existía en 1690 al sur de Hecho en la cumbre de la sierra de Barluenga. Dista de Hecho cinco cuartos, de Ciresa 7, de Urdués hora y media. Servía de atalaya para las tronadas, y el ermitaño tenía en su caso obligación de tocar la campana. Se ignora el año de su destrucción, y el paradero del retablo. Se dice que aquí hubo lugar.

De las ermitas existentes y destruidas, era y es patrón el valle de Hecho; excepto de la de Ntra. Sra. de Escabués, y de San Miguel Arcángel cuyo patronato es de la villa de Hecho. Eran edificios pobres y de mampostería a excepción de pocos que son de sillería. 


En próximas entradas del blog, hablaremos de varios documentos muy interesantes aportados por Javier Regla que están en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, relacionados con las ermitas de San Pelayo y de San Ponz o Poncio datados nada menos que en 1447 y 1485.


Junto a los pueblos desparecidos de la Val, están también estas ermitas que ya no existen. Sin embargo, el recuerdo pervive en la memoria colectiva en la toponimia de muchos de los lugares donde estuvieron enclavadas. Es el caso de San Lorenz, zona que se encuentra en el camino a Urdués, o San Chuan, que son partidas que corresponderían a las ermitas de esos santos.

Chesos. Fot. de Sanagustín de la Fototeca de Huesca.
 Otros lugares no aparecen en los modernos mapas, pero los retiene la memoria de ganaderos y gentes del lugar : La Val de Asún, es el valle de la Reclusa, San Pelayo se llama a la zona frente a Siresa que va de la borda de Lamala hasta la borda Cañizo, y se conoce como San Agustín al terreno entre la borda de Maribarba y la borda Lamala.

 En un posible mapa de ése patrimonio perdido, sería muy bien recibida la información de quienes conocen bien los montes y la toponimia del valle, para ir ubicándolos, en un intento de recuperar al menos el recuerdo de esos lugares construidos con mucho esfuerzo, que un día estuvieron habitados por otros lejanos chesos que allí nacieron, vivieron , laboraron y murieron.








No hay comentarios:

Publicar un comentario