Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Año 1937. JOAQUIN MAURIN, DIRIGENTE DEL POUM Y DIPUTADO, DETENIDO EN ECHO.




Joaquín Maurín Juliá, nacido en Bonansa, en la Ribargorza altoaragonesa, fue una de las personalidades del movimiento obrero español de principios del siglo XX más importantes. Fue secretario nacional de la CNT , fundador del Bloque Obrero y Campesino y del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y diputado nacional por Barcelona elegido en las elecciones de febrero de 1936.

El golpe de estado del 18 de Julio de 1936 le sorprende en Santiago, en Galicia, y tras adoptar una falsa identidad intenta llegar a territorio leal republicano, lo que le lleva hasta Jaca donde es detenido al intentar llegar a Panticosa y encarcelado con su falsa identidad, como sospechoso. En la antigua cárcel jacetana pasará prisionero más de un año, sin ser reconocido mientras todo el mundo lo da por desaparecido y muerto.

Maurin en el patio de la cárcel de Jaca.
1937
A finales de agosto de 1937 es puesto en libertad, y decide encaminarse hacia Echo, con la intención de encontrar trabajo en la serrería de la localidad como le habían aconsejado sus compañeros de prisión en Jaca, ponerse en contacto con su familia e incluso intentar el paso a Francia cuando tuviera oportunidad.

Casa Chilico en Echo
Pero no pudo ser así. La misma noche de su llegada a Echo, tras dos horas de autobús desde Jaca, en la fonda donde se aloja (Fonda Chilico), mientras se encuentra cenando, un agente de policía que se presenta para ver qué gentes nuevas habían llegado a la localidad, lo reconoce y le pide que se presente al día siguiente en su despacho en el ayuntamiento.

Maurín también lo reconoce, pues se trata del policía que lo había detenido en 1925 en Barcelona al salir del Ateneo Barcelonés. Al día siguiente, Maurín se presenta ante este agente que ya había confirmado con sus fichas su identidad, y es trasladado a la Comandancia Militar de Jaca.

Tras una breve estancia en Zaragoza, Joaquín Maurín, con el nombre de Máximo Uriarte se convertirá en un preso especial para Serrano Suñer, el cuñadísimo de Franco, no siendo juzgado hasta 1944 y condenado a 30 años de reclusión. Tras diversas presiones internacionales, es puesto en libertad en 1947 y abandona España rumbo a EE.UU. donde residirá con su mujer hasta su fallecimiento en Nueva York en 1973.


Sus restos fueron trasladados a Bonansa en 1981.


Placa en la casa natal de Bonansa

1 comentario:

  1. Buenas tardes Antonio. Me gustaría contactar contigo para hacerte una consulta, como no veo correo de contacto, te dejo este mensaje con mi correo electrónico. Un saludo.

    claglera1977@gmail.com

    ResponderEliminar