Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 7 de octubre de 2016

AÑO 1644. EL PRESO SATISFECHO A SU PESAR.


Como suele ser habitual, de nuevo mi amigo Javier Regla aporta para el blog un documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, bastante curioso. Es una declaración hecha a su paso por el pueblo de Murillo de Gállego por un hombre montado en una caballería, atado y con grilletes, y que es conducido por un individuo de la localidad de Embún.

El documento está fechado en Murillo de Gállego el 12 de diciembre del año 1644, y en él, el señor Domingo Castillo, infanzón y Justicia y Juez ordinario de la villa, declara ante el notario Pedro Lopez de Hecho y otros dos testigos.

Grilletes de la epoca
Dice en su declaración que acudió al barrio vaxo de dicha villa y viendo que Domingo Lastiesas vecino del lugar de Embún llevaba sobre un macho a cavallo a Domingo Pasqual con unos grillos (grilletes) y atado a modo y forma de presso, le preguntó y interrogo a dicho Domingo Pasqual si le llevaban presso y si yba voluntariamente o por fuerza de aquel modo.

El tal Domingo Pasqual respondio que yba por su voluntad y con su gusto con dicho Domingo Lastiesas y no por fuerza y que no quería de dicho señor y justicia le detuviese sino que le requeria le dexase pasar su viaje y camino.

Firman como testigos de esta declaración, Juan Perez y Juan Bonet vecinos de dicha villa de Murillo de Gállego.

En aquellos años, los pueblos y caminos estaban sometidos a distintas jurisdicciones así como  su administración de justicia. Se solapaban la ejercida por los señoríos autorizados para ello con la derivada del rey que ejercían en su nombre distintos concejos, junto a la Santa Hermandad que protegía los caminos, y la todopoderosa Inquisición que lo abarcaba todo.


Nada más sabemos del asunto. Ni si Domingo Lastiesas era justicia, corchete o alguacil para llevar preso al citado Domingo Pasqual, ni qué delito había cometido si lo había hecho, o era un novio que se había dado a la fuga o si de similar naturaleza era su falta. Tampoco si se dirigía a Embún o a otro sitio. Sólo consta que, en su declaración, a pesar de los grilletes parece ir a gusto y satisfecho…o eso dice…Sin embargo, es de agradecer el celo del Justicia de Murillo, que ante una situación irregular y poco clara, procede a investigar  mirando por los derechos del preso...o eso parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario