Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 28 de octubre de 2016

LA ANTIGUA ERMITA DE SANTA JULIANA EN EMBÚN



Santa Juliana encadenando al demonio



De entre las varias ermitas que destaca el fraile Mateo Sumán en su Diccionario Geográfico de las Cinco Villas, de 1802, en el valle de Echo, destaca en el término de Embún (que entonces no pertenecía a La Val), junto a la de Santa Isabel (de la que ya hemos escrito en éste blog), la dedicada a Santa Juliana, virgen y mártir.


Sumán nos detalla su localización, a media hora de Embún , a la izquierda del río Aragón Subordán, y en el término llamado de Santa Juliana en un llano. Hoy no quedan más que unos restos a los que me referiré más adelante.



Resto de la ermita de Santa Juliana
ruinas de la ermita. Detalle
Dice Sumán que "...se conserva la ermita de esta santa y virgen. Es toda de piedra. Se dice que hubo aquí un monasterio de monjas Benitas, sujetas al monasterio de San Julián (y Basilisa) de Navasal; se añade que siendo destruido a fines del siglo IX las monjas se refugiaron a Embún, y a un lugarcito llamado San Per de Novalla. Desde entonces y hasta ahora no han faltado devotos que han frecuentado y conservado ésta iglesia y su pequeña juridiscción, hasta que el clero y vecinos de Embún, habiendo votado la erección de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, se impusieron la obligación de bajar los cofrades dos veces al año a la ermita de Santa Juliana, y celebrar en ella ciertos aniversarios, y asimismo convinieron en que el cura párroco y el prior de la cofradía velasen la conservación del del templo y de sus fundos; en efecto ambos nombran al ermitaño, y dan cuenta de lo que recogen. Así se conserva ésta fábrica muy sólida, que vió quizá el siglo VII, según parece de la idea del artífice, y de la construcción del único altar que hay en ella.







Grabado medieval. Monjas cuidando a un enfermo
Sigue nuestro fraile ilustrado..."Santa Juliana se ha acreditado muy prodigiosa a favor de los endemoniados (según la tradición católica, encadenó al mismísimo demonio, y así se le representa) desde tiempos muy antiguos. Las presentallas que cubren su altar son muchas y aún se conserva la cadena de peso de catorce arrobas con que ataban los obsesos.

Termina Sumán la descripción, diciendo que ha pasado muchas veces por ésta ermita, cuya fábrica le parece semejante a la de algunas iglesias de monasterios benedictinos antiguos que hay en las montañas, en especial a la del monasterio de San Martin en Garde en el Valle de Roncal. De éste monasterio, que dependía del de Leyre, no quedan al parecer más que unas pocas ruinas.
Documento original que se cita AHPH

En el detalle que hace en su Diccionario respecto a Embún, menciona asímismo que no hay (en la localidad) hospital, ni establecimiento para pobres,....probablemente ésto era así en 1802, pero no anteriormente, como podemos deducir de un documento de 1551 que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, en el que se menciona, la venta de un campo por parte de una familia que habita dentro de la casa llamada el hospital de la bien aventurada Santa Juliana termino del lugar de Embun. Incluso menciona la firmante del documento María Bandrés que está casada en segunda nupcias con Ximeno Garces hostalero del dicho hospital de Santa Juliana.

Este documento hace pensar, que los restos que quedaron del monasterio no fueron únicamente los de la ermita (iglesia) sino que pudo mantenerse en pie lo que fue el hospital de aquel, y pudo seguir cumpliendo su función que en aquellos tiempos no tenía que ver con la actual, si no con la de dar atención y hospitalidad a pobres, viajeros y peregrinos.

Paraje donde se encuentra la ermita
El campo que vende con permiso de su marido Maria Bandrés , casada en primeras nupcias con el labrador Sancho Aragues se encontraba yermo nuestro sitiado en los malluelos termino del lugar de Embun...confruenta con yermo de Joan Climent, con campo de Juliana de Suesa  y con carrera publica. Y para tener todos los datos, nos dice que los compradores fueron...Matheu Lastiessas e Catherina Guallart, conyuges habitantes en el dicho lugar de Embun.

(Lo que queda de Santa Juliana, lo localizó y fotografió el pasado mes de septiembre mi amigo Cristian Laglera, cazador de ermitas y autor del blog www.despobladosenhuesca.com que amablemente me ha enviado las fotos que acompañan esta entrada. El documento del AHPH no podía ser aportado por otro que no fuera Javier Regla. ¡Da gusto tener amigos como estos!. Gracias a ambos.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario