Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 22 de noviembre de 2016

AÑO 1461. JUDÍOS DE LA CIUDAD DE JACA, PAGAN SU CENSAL A JOHAN LOPEZ DE ECHO.

Judios siglo XV

Desde tiempos inmemoriales la ciudad de Jaca albergó una comunidad muy importante de aragoneses de religión judía, que se beneficiaron del fuero del rey Sancho Ramírez de 1077 que los equiparaba a los de religión cristiana, lo que favoreció la llegada e instalación en la ciudad de numerosos artesanos y comerciantes.

Las relaciones y transacciones comerciales entre pobladores de aquella ciudad y de las montañas de Jaca eran habituales y fluidas con la comunidad judía, que tenía su aljama en la zona que iba desde la puerta de San Ginés (ya inexistente) junto al monasterio de las monjas benitas, y las calles Ferrenal y Cambras, hasta lo que fue el cuartel de los Estudios.


Documento original. AHPH . J. Regla
Hoy traigo al blog, por cortesía de Javier Regla, un documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, recebido et testificado por el discreto martin de Rayca habitant en la dita ciudad de Jacca et por autoridat real notario publico por los reynos de aragon et Valencia.


El documento certifica que Johan Lopez habitant en la villa de Echo ha recibido de los jodios de la aljama de la Ciudad de Jacca , la cantidad de doscientos et quaranta sueldos dineros jaquesses de censo et trehudo perpetuo (viene a ser, el censo o alquiler que se paga al propietario de una finca rústica cedida, de la que éste sigue manteniendo el dominio) quy vos yerades et sedes tenydos dar et pagar a my en cada un anyo por el dia et fiesta de sant salvador de jano dia diado segund que de aquesto et otras cosas mas largamente consta por el contrato del dito cens que feyto fue en la ¿sariga? mayor de los jodios de la aljama de la dita Ciudad de Jacca a xxvii dias del mes de jano anno ants dominy 1461 .

El albarán sigue indicando que dichos sueldos jaqueses le han sido librados a nombre de dicha aljama judía por medio de anthon de gironza, habit en la dicha villa de Echo. A éste Anthon de Gironza lo hemos citado ya alguna vez en otros documentos subidos al blog. Al parecer, en ésta ocasión, hizo de
Medio real de plata equivalente a un sueldo jaqués.
intermediario o recadero para llevarle a su vecino el censo de los judíos de Jaca.

El documento se firma en Echo el catorce de abril de 1461 y actúan de testigos johan ferrandez et domyngo castiello habitantes también de la citada villa.

No sabemos si seguiría después de la expulsión de los judíos en 1492 cobrando el censo a los pocos que quedaron y se convirtieron al cristianismo para evitar  el destierro. Lo que es cierto es que además del drama humano de la expulsión, la economía del país (y de la ciudad de Jaca y Aragón) se vio seriamente afectada. Pero aún se agravaría más casi doscientos años más tarde: luego les tocó el turno a los de origen morisco. Como para presumir de tolerancia. 
Joaquin Turina. Expulsión de los judíos de Sevilla



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario