Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 3 de febrero de 2017

AÑO 1604. UN JOVEN ANSOTANO ENTRA COMO APRENDIZ DEL SASTRE DE SIRESA


Felipe III
En entradas anteriores del blog hemos hecho referencia a otros contratos de aprendizaje: de notario, de boticario, herrero, fustero...fórmula ésta que era habitual para conseguir la preparación adecuada de oficios que eran necesarios en unas poblaciones con una economía autárquica .Hoy toca hablar de un documento del Archivo Histórico de Huesca aportado por Javier Regla, que menciona la capitulación (pacto o convenio) de un joven ansotano con el sastre de Siresa, para aprender su oficio 

El documento tiene algunas peculiaridades que comentaré a continuación. Mientras, para poner en contexto el año, recordaremos que gobernaba el país la Casa de Austria, y era rey Felipe III,( el que en 1610 daría orden de expulsión de los moriscos, lo que en Aragón provocaría 70.000 exiliados) y Virrey de Aragón, Gastón de Moncada y Gralla y que ése año, 1604 es, por ejemplo, el año en el que el escritor Cervantes consiguió la licencia real para publicar su obra, Don Quijote.

El día 12 de enero de 1604 se juntan en la villa de Echo nuestros personajes, junto con los testigos correspondientes y acuerdan que...  Matheo Aznarez, hijo de Domingo Aznarez y de Maria Puyo, cónyuges de Ansó se afirma como criado y aprendiz con Juan de la fuente sastre y habitante de Ciressa (Siresa) por tiempo de seys años.

Giovanni Battista Moroni. El sastre.
La capitulación recoge los deberes y obligaciones habituales, comprometiéndose a obedecer al sastre y servirle fielmente, pero incluye el curioso detalle de que el aprendiz debe de abonar por su formación una considerable cantidad , nada menos que ha de pagar doscientos sueldos jaqueses al amo en dineros o dineradas pagaderos cien sueldos para el dia y fiesta de santa cruz de mayo del presente año y los otros cien para el dia y fiesta de santa cruz de mayo del año proxime de mil seyscientos y cinco”.

El maestro, se compromete igualmente a acogerlo en su casa y no mandarle cosas que no pueda hacer, así como mantener sano y enfermo al aprendiz y le ha de vestir y calzar exceptado las camissas que sus padres se las han de probeher”.

Al final de los seis años, el sastre le ha de dar a Matheo los aparejos necessarios para su officio que son tijeras, dedal y aguja y un vestido al usso de la tierra, el qual hayan de hacer a medias los dichos Juan de la fuente y Domingo Aznarez, padre del aprendiz”.
Documento citado. Fot. J. Regla

Firman como testigos mossen Mathias Alfonso , presbitero y parroco de la yglesia de San Pedro de Ciressa, y Ramon Regla, habitantes en Echo.

La capitulación la redacta y certifica dicho párroco como era habitual cuando no se encontraba el notario oficial en la localidad, y el propio Mathias Alfonso comenta en anexo al documento que tiene el permiso del obispo de Jaca para hacerlo.

Confiamos en que el joven ansotano tras tan largo (y caro) aprendizaje, pudiera ganarse bien la vida en su pueblo.
Trajes tradicionales ansotanos. Museo del Traje de Ansó








No hay comentarios:

Publicar un comentario