Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 28 de abril de 2017

AÑO 1731. VECINOS DE SIRESA MUEREN Y OTROS SON HERIDOS, ALCANZADOS POR UN RAYO


Que las tormentas son peligrosas en campo abierto, es algo sabido; que refugiarse bajo un árbol no es buena idea porque atraen a los rayos, también. Algo que debieron de olvidar los vecinos de Siresa que el día 6 de agosto de 1731 en el paraje del Felcar cercano al pueblo, suponemos que dedicados a faenas propias de la época , o bien se encontraban descansando o se habían puesto a cubierto bajo un cajigo al estallar la tormenta cuando un rayo o centella cayó sobre ellos provocando una gran tragedia.

El documento que comentamos a continuación, redactado al día siguiente 7 de agosto de 1731 ante el notario de Echo, Blas Marraco, describe el triste suceso.


Lugar del suceso. Lo Felcar.
Ante dicho notario comparecen testigos infrascriptos y otras muchas personas y comparece el alcalde y juez ordinario de la Villa y Valle de Hecho, Domingo Mange y dice “que a su noticia avia llegado que en el dia de ayer en la partida del Felcar una centella o rayo avia muerto a Juan Garces menor y Cathalina Miguel, marido y mujer y a Pedro Larripa, mancebo, todos vecinos del lugar de Siressa

En cumplimiento de las leyes y fueros de Aragón, el juezmandaba y mando se fuesse a dicho puerto y registrar lo que hubiesse. El suceso debió de conmocionar al valle, y no era para menos, pues sigue el documento indicando que además del notario, hasta el lugar se llegaron otras muchas personas.

Personados en el lugar de la catástrofe, continúa el relato describiendo la escena: debajo un cagico grande se hallaron tendidos y muertos y sin espiritu de vida los dichos conyuges y Pedro Larripa por causa de dicha centella o rayo porque aviendose reconocido sus cadaveres se hallaron quemados y denigrados, y el dicho cagico despedazado tambien por diferentes partes, como vieron el alcalde, los testigos y otros vecinos de lo que da fe el notario.

La tragedia se hizo mayor al constatar que además de los tres fallecidos, otros tres vecinos habían resultado gravemente heridos: y de aver herido tambien la misma centella a Ignacio Larripa, Diego Garces y Engracia Miguel vecinos del mismo lugar de Siressa, que tambien al tiempo que cayo aquellas se hallaban en compañía de dichos difuntos debajo del mismo arbol”.

Finalmente, enterado de todo lo sobredicho mandó su merced se llevaran los cadáveres a Siressa y se les diesse eclesiastica sepultura, todo en conformidad con los fueros y leyes y mando que se hiciera acto publico”.

Fueron testigos Juan Marraco y Bruno Brun, vecinos de Siressa hallados en la partida del Felcar


Documento citado. Fotografía de J. Regla
El protocolo se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y como es habitual ha sido aportado por Javier Regla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario