Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 1 de junio de 2017

AÑO 1656. ECHO. EL SOLDADO ASESINADO JUNTO AL BARRANCO DE SASPI




Restos de la Torre de Ysil
Desde la construcción de la Torre de Ysil junto al puente del mismo nombre en el camino de Oza, la presencia de soldados del Rey se hizo más habitual y permanente. La defensa y gestión de dicha torre estaba encomendada al puesto de Berdún, en el camino real de Jaca a Pamplona, que al menos en 1641 constaba de un capitán, de nombre Miguel Guijarro y 50 hombres que tenían que turnarse en la defensa y protección del castillo y villa de Berdún, y en las torres de Ansó y Echo.

Aquellos soldados eran hombres duros y peligrosos curtidos en numerosos combates, y también pendencieros y jugadores que protagonizaban frecuentes peleas entre ellos y con los paisanos de los pueblos en los que vivían. El caso que hoy traigo al blog, bien podría haber sido consecuencia de una de esas peleas.






El 24 de marzo de 1656, se levanta la siguiente acta, en la partida llamada Saspi junto al camino real, termino de la Villa de Hecho. El barranco junto al actual polígono ganadero a la salida de Echo por la pista forestal que hoy llamamos del Escarrón. El lugarteniente y justicia de la Villa y Valle de Hecho, Miguel Puy “dixo que a su noticia havia llegado que en dicho termino de Saspi junto al camino real havia un cadaber , si quiere cuerpo muerto,de un hombre que se conocia era muerto de mano tercera”...

El hombre encontrado no había ninguna duda de que había sido asesinado pues..y cumpliendo con su obligacion habia llegado al dicho puesto en el qual se hallo un cuerpo de hombre muerto agrabillado de puñaladas o estocadas por los pechos, lados y espaldas y se conocio y vio que de dichas heridas havia salido mucha sangre. Y tambien se vio estaba herido en el labio de una cuchillada o pedrada de las quales heridas según relacion de Francisco Sagarzazu cirujano de dicha Villa que presente estaba y reconocio aquellas, se conocio havia muerto de tal manera que qualquiera dellas era de necessidad mortal”.

No hace falta ser un CSI para deducir que le habían preparado una emboscada entre varios con intención clara de darle muerte. ¿Y quién era el muerto? El cadaber fue conozido de dicho lugarteniente de Justicia y del notario y testigos infrascritos, resultando ser de un soldado que estaba alojado en la propia villa llamado Jorge,que vivia en casa de Mathias Xironza.

Este soldado, junto con otros, seguramente dependería del puesto de Berdún, pero dada las escasas dimensiones y habitabilidad de la Torre de Ysil donde prestaban su servicio, lo más práctico y cómodo era habitar en casas particulares de la villa y desplazarse a la Torre cuando les tocara cumplir su guardia. Eso mismo se ha ido haciendo durante años (siglos) en todas las poblaciones donde ha habido destacamentos militares y había dificultades de acuartelamiento.

El Lugarteniente de Justicia cumpliendo con las disposiciones forales y observancias del Reyno de Aragon y como jurado que es de dicha Villa y Valle de Hecho dio y concedio licencia para lebantar dicho cuerpo si quiere cadaber y requirio por mi dicho notario ser hecho el presente acto publico.

Testes: Agustin Petriz de Cruzat y Pedro LaRipa vecinos de Hecho

De nuevo nos quedamos sin conocer el desenlace de la historia. No sabemos los apellidos del tal Jorge, ni quienes fueron sus asesinos, ni el móvil de su asesinato, que pudo ser por robo, venganza, pelea...ni si el flamante Justicia encontró a quienes le dieron muerte, que por las armas utilizadas no estarían muy lejos.


El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, rescatado por nuestro cazador de historias y amigo, Javier Regla.

Documento original Foto Javier Regla
P.D.: Está agregada a la página una nueva pestaña en la margen superior derecha para aquellos que tengan interés en ser seguidores del blog. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario