Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 20 de octubre de 2017

ECHO. EL PUENTE A LA ERMITA, SOBRE EL RÍO SUBORDÁN, FUE DE PIEDRA Y TUVO CUATRO ARCADAS.


Actualmente, el puente sobre el río Aragón Subordán que lleva a la ermita de Escagüés y al cementerio, es un puente secundario, construido como era habitual a principios del siglo XX, con un armazón metálico con un tablero hormigonado y asfaltado que permite el paso de peatones y vehículos.

Sin embargo, no siempre fue así, ni en los materiales con que fue construido ni en el servicio que daba a la Villa, ya que fue el puente de entrada principal, pues confluían tanto el camino que venía de Urdués, como los que iban a parar al puente de la Torre desde el sur y desde el oeste, cuando la actual carretera no existía, y que conducían por la margen izquierda del río hasta el puente del que hablamos.

Cofradia de la Concha. Procesión en  Zamora
Fray Alberto Roque Faci, en su obra Aragón Reyno de Christo y Dote de María Santíssima de 1750,  menciona hablando de los milagros de la Virgen de Escagües, que la Virgen siempre ha atendido a las necesidades de la villa ya por necesidades de agua, o por aguaceros y en tiempo de peste, langosta y otras plagas y cuenta el conocido milagro de no producirse desgracia alguna en una ocasión en que solicitando la necesaria lluvia, se hundió el puente tras el paso de la procesión cayendo el gentío al agua. 

No dice el padre Faci de qué material estaba construído el puente en ése momento, pero Fray Mateo Sumán en su Diccionario de 1805 escribe que había tres puentes de madera sobre el río Aragón Subordán: el de Sil, Suarqui (de éste topónimo escribiremos en próximas entradas) sitos en los puertos y términos de sus nombres. El tercero en la villa de Hecho a su oriente 

Ante la fragilidad del puente, y las continuas avenidas de agua, dice Sumán que...en el año de 1767 Juan Xoval Serrate fabricó de orden del consejo, en el mismo sitio uno de piedra sillería de cuatro arcadas , acabose en 1771. Poco duró éste flamante puente, pues sigue Sumán contando que... En 24 de octubre de 1772 , lo derribó
Puente en piedra de cuatro arcadas
el río, y desde entonces ha suplido un puente provisional construido con maderos.

A pesar de lo que cuenta Sumán, un documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, encontrado por mi amigo Javier Regla, sólo menciona, el 26 de abril de 1771 el compromiso de pago adquirido con el maestro cantero Juan Christoval Serrate, aquel tanto o cantidad de dinero que por justa tasacion de Peritos resultarse deberle por la construccion de la quarta Arcada del Puente de Piedra de la entrada de dicha villa, como dicho Serrate se obligo asimismo a construir, como mas largamente resulta de la escritura de obligacion en su razon otorgada en esta villa a 28 dias de septiembre de 1769...

Por lo que queda claro que el Puente de Piedra lo hubo, y que tuvo las cuatro arcadas...aunque duró poco. Lo que queda acreditado es que Serrate construyó la cuarta arcada, pero no sabemos si también las anteriores, y si no fue así, quién lo hizo. 

Mucho lío para tan poca duración del puente. En próxima ocasión escribiremos sobre ése documento de compromiso de pago de 1771, pues tiene algunas peculiaridades muy interesantes.



P.D.: Está agregada a la página una nueva pestaña en la margen superior derecha para aquellos que tengan interés en ser seguidores del blog. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario