Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 5 de octubre de 2017

EL CHESO FRANCISCO JAVIER LA RIPA I AZNAREZ, ALCALDE DE LA REAL AUDIENCIA DE ZARAGOZA Y JUEZ DEL CANAL IMPERIAL

La Ilustración. Al conocimiento por la lectura.

En varias ocasiones hemos traído al blog referencias  de los La Ripa o Larripa nacidos en Echo. Hoy lo hacemos de Francisco Javier La Ripa i Aznárez, noble nacido en la Villa de Echo, tío carnal del famoso D. Domingo Larripa (o La Ripa), héroe de los Sitios de Zaragoza.

Diputación del Reino, Puerta del Angel y el Pilar.
Aunque desconocemos, por el momento, su fecha de nacimiento, en el año 1785 sabemos, citando a la Enciclopedia Aragonesa, que se encontraba afincado en Zaragoza, y ostentaba el cargo de Alcalde del Crimen de la Real Audiencia. La Real Audiencia era el tribunal que administraba justicia en nombre del rey, y era la máxima autoridad judicial en Aragón. Sus fondos se guardaban en la antigua Diputación del Reino, edificio junto a la Puerta del Angel, que fué parcialmente destruído durante los Sitios. La voraz piqueta zaragozana acabó con lo que quedaba de aquel Palacio aragonés.


Ramón Pignatelli
Tras la reforma borbónica, se constituyen dos salas, una Civil y otra llamada del Crimen, ésta última compuesta por cinco ministros o Alcaldes. En ésta sala se fallaban las sentencias criminales según las leyes de Castilla, y en ella ejerció nuestro personaje, al menos hasta 1787 en que pasó a ser oidor de dicha Sala hasta 1801 en que fue nombrado Regente de la Audiencia de Granada.

Francisco Javier La Ripa, estuvo muy vinculado a  Ramón Pignatelli el impulsor y promotor de la construcción del Canal Imperial, una de las obras más importantes de Europa en el siglo XVIII, y probablemente éso hizo que fuera nombrado en 1786 Juez Conservador del Canal Imperial, y desde 1799 director del mismo, al haberse suprimido el puesto de Protector del Canal que ostentaba el XII Conde de Sástago, Vicente Ferrer Cristóbal Fernández de Córdoba.

A propósito de dicha supresión del puesto de Protector, algo tuvo que ver nuestro personaje por cuanto en 1799 envió un informe a la Secretaría de Hacienda, acusando de ineficacia y malversación de fondos a dicho Conde de Sástago, lo que contribuyó a su destitución.

Canal Imperial
No se conoce exacta la fecha de su muerte, que algunos autores datan en 1803, pero en 1806 la Real Sociedad Económica a la que pertenecía desde 1785, lo da de baja por impago de sus cuotas. Y en dicho año, todavía envió un informe a la Dirección de Correos, Caminos y Canales, sobre el mal aprovechamiento de las tierras regadas por el Canal, dedicadas a pastos por sus dueños.

Genio y figura, éste cheso ilustrado del que hoy evocamos ,aunque sea tan brevemente, su recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario