Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 31 de diciembre de 2017

AÑO 1869. LOS VOLUNTARIOS DE LA LIBERTAD DE ECHO, CAPTURAN AL FORAJIDO FRANCISCO ECHEVARNE “EL HERRERO DE URDUÉS”



Revolución 1868 "La Gloriosa"
Los Voluntarios de la Libertad fueron una milicia de ciudadanos creada por las Juntas Revolucionarias que se formaron durante el reinado de Isabel II para combatir a ésta y que tras la expulsión de la dinastía de los borbones en 1868 y la consolidación del Gobierno Provisional, realizaron tareas de orden público en combinación con la fuerza pública oficial, carabineros y guardia civil.

Mediante decreto del Ministerio de la Gobernación de 18 de noviembre de 1868 se les dio legalidad y regulación. Estaban organizados de forma militar, en pelotones, compañías y batallones, con jefes elegidos por sufragio, aunque siempre supeditados finalmente a la dirección de los alcaldes constitucionales de las localidades donde eran creadas.

Estaba autorizada su creación en todas las capitales de provincia y en localidades de más de 10.000 habitantes, debiendo solicitar los ayuntamientos menores de ése número de población autorización del Gobierno para su implantación, y en caso afirmativo, todavía tenían que sumar más de 300 voluntarios para ser autorizados, salvo excepciones muy contadas y razonadas.


Probablemente es lo que debió de acontecer en Echo para disponer de una milicia propia de Voluntarios de la Libertad, no siendo ajenos seguramente para su autorización tanto la proximidad de la frontera con Francia como la tradición liberal y republicana del Valle, de la que se dieron repetidas muestras a lo largo de todo el siglo XIX.

El 20 de Julio de 1869 el diario La Iberia , de Madrid, trae en su segunda página en la sección de Provincias la siguiente noticia:

Las correspondencias que recibimos de Huesca nos dicen que, habiendo sabido los Voluntarios de la Libertad de Hecho que en el Cubilar de los Cagigos (actualmente denominado el Paco de los Caxicos en la subida al Puerto de Lo Palo, entre el Barranco de las Foyas y Macarán) se guarecía la cuadrilla de foragidos que días atrás tenía atemorizados a los vecinos de Jaca, resolvieron perseguirlos en unión con los carabineros, como en efecto así lo hicieron el día 11 del actual, teniendo la fortuna de apoderarse de un tal Francisco Echevarne, conocido por “el herrero de Urdués” y por sus continuas y punibles correrías.

Digna de todo elogio es la conducta de los chesos, que miran así por el buen nombre de sus montañas y por la causa del orden y de la justicia.
Lo mismo que los carabineros, la Guardia Civil y el subinspector de vigilancia han ayudado a los valientes chesos, que llevan ya capturados cuatro foragidos, dos de ellos fugados de las cárceles de Jaca.

Respecto al forajido, desconozco si su apodo de “el herrero de Urdués” le venía dado por haber ejercido dicha profesión en la localidad de Urdués, como parece y si era originario de la misma. Sin embargo, si he podido averiguar algunas de sus continuas y punibles correrías. Al menos de una de ellas de la que seguramente huían.

En el boletín de Jurisprudencia Criminal de Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en los recursos de casación del año 1872, figura el Recurso del 16 de diciembre de 1871 de los reos Francisco Echevarne y Manuel Zabalza contra una sentencia de la Audiencia de Zaragoza que los condenaba a 14 y 13 años de prisión (a Echevarne como reincidente) y relata que el 28 de Junio de 1869 , es decir unos días antes de ser capturados por los Voluntarios de la Libertad de Hecho...

...formando parte de una cuadrilla de malhechores que había penetrado desde Francia por el Valle del Roncal...entre las 8 y las 9 de la mañana del día 28 de Junio llegaron al pueblo de Salinas (Salinas Viejo, hoy abandonado) seis hombres armados con carabinas y vestidos con blusa, pantalón y boina los cuales se detuvieron en la casa llamada La Ferrería y exigieron violentamente de Pascual Artal, dependiente del resguardo, varios cartuchos y municiones, y dirigiéndose luego a las habitaciones del Cura párroco le pidieron 1.000 duros , y como su sirvienta Estefanía Bueso contestara que no había dinero, abrieron baules y alacenas de donde sustrajeron varios objetos y cantidades, tasados en 1.102 pesetas y 87 céntimos; después de lo cual, y no satisfechos con ello, exigieron de nuevo con amenazas 3.000 duros , y como el Cura párroco manifestare que el dinero lo tenía en Santa Engracia su hermano Miguel Sanz le obligaron a que escribiera una carta y les acompañase , como lo hizo, en unión de Ramón Morlán y el peatón de la correspondencia, a quienes también detuvieron, abandonando por último al Cura y Morlán en la sierra de Longás.

Cruz Voluntarios
No les salieron bien las cosas a los bandoleros. Además de no llevarse mas que lo que el cura tenía en casa y no cobrar los 3.000 duros exigidos, fueron capturados Echevarne y posiblemente también Zabalza el 11 de julio por los Voluntarios de la Libertad chesos.

En 1871 se creó una Cruz distintiva de reconocimiento para los miembros de los Voluntarios de la Libertad por sus servicios, pasando a denominarse la milicia Voluntarios de la República. Y en 1874, tras el golpe de estado del general Pavía y disolución de las Cortes y final abrupto de la I República Española, fueron desarmadas las milicias, no sin resistencia en numerosas ciudades.
Fusil Enfield modelo 1853 armamento habitual de los Voluntarios de la Libertad.
Otro capítulo olvidado de la historia del Valle de Echo y de sus gentes que espero haber recuperado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario