Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 21 de febrero de 2018

AÑO 1657. ECHO. FE DE VIDA DE UN MATRIMONIO DE EMBÚN




En la notaría


Al igual que ocurre en estos tiempos, siglos atrás también era necesario para determinados trámites certificar que se estaba vivo y en el estado civil que correspondía. Y éste trámite se realizaba normalmente también como ahora, ante notario.

Hoy traigo al blog una de esas certificaciones de un matrimonio de Embún, que solicita la fe de vida ante el notario de Echo. Aparte de la antigüedad del documento, tienen cierto interés los protagonistas como veremos a continuación.

Matrimonio siglo XVII
El documento, ampuloso y reiterativo pero de verbo florido, dice lo siguiente: El 29 de noviembre en la villa de Hecho (con hache),ante la presencia del notario y testigos comparecieron personalmente Blas Labarta cirujano y Ana Velez conyuges havitantes en el lugar de embún los quales dixeron que para ciertos fines y efecctos necesitaban probar judicialmente y extrajudicialmente que por la misericordia de Dios estaban vivos y que para dello constasse requerian y requirieron al notario le satisfaciese de que lo estaban y dello hiciesse acto publico y se les diesse de forma que judicial y extrajudicialmente probasse y yo dicho notario satisfaciendo al dicho requerimiento able a los dichos Blas Labarta y Ana Vélez conjuges a quienes yo dicho notario y testigos infrascriptos bien conozemos y vimos que estaban vivos y sanos. Exquibus. Fiat large.

Testes Juan Blazquiz cirujano y Diego Vélez apotecario en Hecho havits.

Apotecario
Del documento se desprende en primer lugar, que tanto los comparecientes como los testigos, unos en Embún y los otros en Hecho, son habitantes y no vecinos, que es una diferenciación que hemos comentado muchas veces, pues para adquirir la cualidad de vecino y aumentar sus derechos se requerían distintas condiciones según la localidad y la época.

También vemos que el hombre compareciente es cirujano igual que el primero de los testigos, es decir, son los dos “médicos”, diríamos actualmente, de las dos localidades y el segundo testigo, por el apellido es probablemente hermano de la compareciente, y además el apotecario, o sea el farmacéutico de Echo en aquél momento.

Felipe IV
Y para poner en contexto la época, recordaremos que en España reinaba el rey Felipe IV y que el año anterior al del documento, Velázquez había pintado el famoso cuadro de Las Meninas, y era Virrey de Aragón el arzobispo de Zaragoza , Juan Cebrián Pedro, nacido en Perales de Alfambra (Teruel). También en 1657 Baltasar Gracián publicaba en Madrid la tercera y última parte de “El Criticón”por lo que fue destituido de su cátedra de Escritura y enviado al colegio de Graus.

El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y como siempre ha sido aportado y transcrito por mi amigo Javier Regla.


Parte del documento original.AHPH.Foto: J. Regla





4 comentarios:

  1. LARGA VIDA A TU BLOG,DIVULGANDO LA HISTORIA Y TODO LO RELACIONADO CON EL PRECIOSO VALLE DE ECHO
    TE LO DICE UNO QUE TIENE ANTEPASADOS EN EL VALLE DEL RONCAL.
    SI TIENES ALGUNA INFORMACIÓN DE LA VENTA DE JUAN PITO ME LO HACES SABER
    ¡ÁNIMO QUE MERECE LA PENA! UN CORDIAL SALUDO CESAR ESTORNÉS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César. Miraré a ver si encuentro información sobre la borda de Juan Pito y te la haré llegar. Saludos.

      Eliminar