Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 15 de abril de 2018

AÑO 1852. ESPANTOSOS CRÍMENES EN UNA BORDA DEL VALLE DE ECHO



En el año 1852, hay que incorporar un terrible suceso a la crónica negra del Valle de Echo. Dos de los principales periódicos de tirada nacional, El Católico y La Nación daban cuenta en su publicación del 4 de Mayo de 1852 de los asesinatos ocurridos unos días antes en una borda. El periódico El Heraldo de Madrid, también se haría eco de la misma noticia en su resumen del 2 de junio.

La noticia la transmitía para ambos periódicos un mismo corresponsal desde Jaca el 29 de abril, y decía lo siguiente:


Borda pirenaica
"Ayer se recibió en éste juzgado el parte de haberse encontrado en una casa de monte (en Aragón, borda) en el valle de Hecho , dos mugeres degolladas y horriblemente mutiladas, siendo ambas solteras y de edad de 17 y 24 años . No he oído decir ni detalles ni indicios sobre la perpetración de tan inaudito como terrible crimen , pero se espera que el señor juez del partido don Matías Díez del Prado, el promotor fiscal don  Esteban Pozo y el escribano don Lorenzo María Torres que se han trasladado hoy ha dicho valle ,  cumpliendo sus respectivos deberes con el celo y la exactitud que los distinguen, encontrarán pronto a los criminales para que caiga sobre ellos el merecido castigo.--
 Es tanta la miseria que se esperimenta en la totalidad de la provincia, que da lástima ver las familias errantes en busca de trabajo y los niños que no valen para ello , mendigando el sustento diario, el cual podrá llegar a faltarles, porque tal vez los que hoy los socorren mañana sean compañeros de desgracia ; tal es el estado triste a que nos ha conducido la terrible sequía."

Hasta aquí la información de la prensa. No ha sido posible encontrar en las hemerotecas más noticias al respecto. De los comentarios del corresponsal podemos deducir que las jóvenes asesinadas no eran del valle, y se supone que formaban parte de uno de esos grupos que deambulaban por la provincia buscando trabajo. 

También que pudiera conocerse su identidad, ya que es muy preciso el dato de la edad. Tampoco sabemos en qué borda sucedieron los crímenes, ni quién los realizó si finalmente fueron capturados. Inquietante noticia en los tiempos del reinado de Isabel II, durante la llamada Década Moderada en la que un golpe de estado quitó a un general, Espartero, para colocar a otro Narváez. Tiempo de espadones, que se prolongaría hasta no hace muchos tiempos...y de mucha miseria, como recuerda el desconocido corresponsal. 

Guardia civil de la época




4 comentarios:

  1. Excelente relato para una muy interesante e inquietante historia que, además, has ilustrado con buen tino. ¡Enhorabuena!
    VPL

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog y todo mi reconocimiento a su trabajo de documentacion tan bien realizado señor Antonio

    ResponderEliminar