Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 10 de julio de 2018

LA PARADOJA DE LAS RUINAS DE LAS DOS TORRES DEL CAMINO A OZA O PREGUNTAS SIN RESPUESTA (COMO SIEMPRE)


Castillo Nuevo o torre de Fernando VI. Fotografía de R. Compairé. Década de 1920.

Pues no queda más remedio que seguir insistiendo sobre la situación de ruina de la torre de Fernando VI o Castillo Nuevo del camino viejo a Oza. (Para quien desconozca el tema pulsar aquí para enlazar con el anterior artículo del blog). En estas dos semanas, tanto por mi parte como con la ayuda de mi amigo (y del valle de Echo) Carlos García, hemos informado o denunciado la situación de la torre tanto en medios de comunicación como en instituciones relacionadas.

 De los primeros, sólo el medio digital Jacetania Express se ha hecho eco hasta ahora. Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, no han dicho nada. En cuanto a las instituciones, Director General de Patrimonio y Cultura de la DGA, Comisión de Cultura de la Comarca de Jacetania, Archivo digital de Patrimonio y Cultura de la DGA y Justicia de Aragón, sólo ésta última institución ha comunicado al menos su acuse de recibo a la denuncia para su estudio posterior.


Así que mientras aquellos que han recibido la información se piensan concienzudamente su respuesta (cosa para la que no albergo ninguna esperanza, por experiencias anteriores pues al parecer el silencio administrativo es la mejor manera de que todo continúe igual) planteo a continuación algunas de las preguntas y paradojas que suscita la actual situación de las DOS TORRES:


Ruinas de la auténtica Torre de Ysil
Puente de Ysil desde las ruinas

                                                           

Y digo yo, ¿si el que el Gobierno de Aragón llama Fuerte de Ysil para darle la calificación de Bien de Interés Cultural (orden del 22 de mayo de 2006) no es el auténtico Fuerte de Ysil, sino la torre de Fernando VI o Castillo Nuevo, cuál tiene la calificación de Bien de Interés Cultural? ¿las auténticas ruinas del Fuerte de Ysil que aún quedan en la margen izquierda del río Subordán? ¿las actuales del Camino Viejo de la margen derecha que no se llaman realmente así? ¿si éstas son las de Fernando VI, quedan desprovistas de dicha calificación? ¿Habrá que iniciar un nuevo procedimiento de calificación de éstas, con su nombre correcto? ¿habrá que calificar de Bien de Interés Cultural, las dos? (Sería lo lógico). Probablemente.

 
Situación actual de la torre de Fernando Vi o Castillo Nuevo
Lamentablemente si se resolviera así ésta paradoja, tendríamos dos ruinas con calificación de Bien de Interés Cultural desprotegidas en lugar de una. 

Por cierto, no es necesario responder a las preguntas. Son preguntas retóricas. Y además, como siempre, el silencio es lo más apropiado cuando no hay forma de justificar lo injustificable. Una vez más.














4 comentarios:

  1. Muy bueno, la curiosidad abre las puertas del conocimiento, me parece genial este cuestionamiento a partir de la toponimia.
    Avanti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. No sólo es la toponimia. Los libros publicados en el XVIII por Espinal y Mateo Sumán son categóricos. Luego está Spanocchi con su dibujo y descripción de la Torre de Ysil. Pero da igual. Siguen confundiendo las dos torres de forma oficial porque no se lee lo que otros escriben y no se hace bien el trabajo. Un saludo amiga.

      Eliminar
  2. El 21 de julio de 2015 se nombra a Ignacio Escuín Borao director general de cultura y patrimonio del gobierno aragonés.

    SUELDO: 64.743,72 € Bruto/Anual

    ResponderEliminar
  3. Me queda la duda de si el BIC se lo otorgó el nacido cheso pero no practicante https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Callizo_Soneiro

    Y si es así, si hizo algo más que catalogarlo mal?

    ResponderEliminar