Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 3 de enero de 2019

1888. ECOS DE LA GUERRA DE CUBA EN EL VALLE DE ECHO.

Soldados españoles en Cuba

Desde 1868 hasta 1898 se produjeron en la Isla de Cuba, tres sangrientas guerras por su independencia de España. La primera, llamada de los Diez Años (de 1868 a 1878), provocó nada menos que más de 80.000 muertos entre las tropas españolas y 50.000 entre los insurgentes. La última, contra fuerzas cubano-estadounidenses, que acabó en 1898 con la derrota española y la pérdida de la Isla, provocó 44.300 muertos españoles, de los que sólo 3.300 lo fueron en combate, y el resto 41.000 fueron víctimas de las enfermedades (20.000 de fiebre amarilla).

Con el sistema de redención o de sustitución del servicio militar por pago económico, sólo los pobres, obreros y campesinos se veían forzados a combatir en una guerra impopular que además de la sangría de hombres, provocó un colapso económico en el país. En otras entradas del blog he mencionado noticias relacionadas con las guerras de Cuba, como la repatriación de un soldado de Urdués en 1897 o soldados de Embún en 1898 y 1899. En la entrada de hoy, las noticias se refieren a Echo.


La primera de ellas, es la que aparece en el Diario de Huesca, del día 19 de julio de 1888 que dice que..."El alcalde de Hecho publica los nombres de los mozos del reemplazo de 1888 que no han comparecido en el acto de la declaración de soldados, y por ello han sido declarados prófugos , volviéndoles a citar para los efectos procedentes sino quieren ser tratados con el rigor de la ley." A pesar de encontrarse en esos años en relativa paz la Isla, las deserciones de jóvenes ante la perspectiva de ser enviados a Cuba o Filipinas se cuentan por centenares. El Valle de Echo no fue una excepción.

La duración del servicio militar era de 12 años (3 activos y el resto reserva) para los que lo realizaban en la Península y de 4 años para los de Ultramar. La situación en la que a menudo quedaban los familiares de aquellos que no podían eludir el servicio militar por no poder pagar la redención (en 1898 era de 2.000,- ptas.) y fallecían en aquellos lejanos escenarios bélicos era desastrosa.

Mausoleo en Santiago de Cuba. Aquí reposan 226 soldados españoles
El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de fecha 5 de Diciembre de 1888 publica la siguiente resolución a la solicitud de una madre de Echo que perdió a su hijo: Excmo. Sr.: En vista de una instancia promovida en Huesca, con fecha 7 de agosto pasado, por María Laplaza y Regla, vecina de la villa de Hecho, madre de Aniceto Lapluma (sic), soldado que fue del ejército de Cuba, en solicitud de pensión, por muerte de su citado hijo en aquella Isla; y no pudiéndose aplicar a la interesada ninguna de las disposiciones vigentes sobre el particular, el Rey (q.D.g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en acordada del 9 de noviembre último, se ha servido desestimar la expresada petición. De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 3 de Diciembre de 1888. Firmado O'RYAN. Señor Capitán General de Aragón. Señor Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Maria Cristina y Alfonso XIII

Reinaba en España, Alfonso XIII de la Casa de Borbón, de tres años de edad y en su nombre su madre la Reina Regente Maria Cristina de Habsburgo. Todavía tendrían que morir muchos otros jóvenes españoles mientras aquellos señoritos que podían pagar porque otros fueran en su lugar, o la redención económica, seguían opinando desde las tertulias de los cafés sobre la marcha de la Guerra.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario