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miércoles, 29 de abril de 2015

FOTOGRAFIA ANTIGUA. EL PASO DEL TIEMPO : ECHO, RINCON DE LO FURNO




Fotografía de Compaire, con marca de agua de la Fototeca de Huesca.





El mismo rincón. Cuadro de William Laparra



El mismo lugar actualmente. ¡Vaya cambio! ¿A mejor?








sábado, 25 de abril de 2015

1565 UN CONFLICTO LABORAL EN ECHO. LOS TEJEDORES REIVINDICAN.



Telar del siglo XVI

Del Archivo Histórico Provincial de Huesca, rescatamos un documento fechado el 6 de febrero de 1565 que vendría a equivaler a un acta de conciliación actual de dos partes en conflicto laboral.

Al parecer, los tejedores de la Villa de Echo protestaban por la contratación de un tejedor de fuera del lugar, en concreto de Jaca, mientras a ellos se les mantenían los mismos precios y salarios. El conflicto debió de ser importante, pues se mencionan en el documento riñas y altercados en la Villa, así como que se había hecho extensivo a los tejedores de Siresa y Urdués (Ordoés en el texto).

Finalmente se llegó a un acuerdo. El Concejo de Echo acepta despedir al contratado de Jaca, un tal Ramón (no constan sus apellidos), y se compromete a no contratar a nadie que no sea del lugar y aceptado por los tejedores, pero a cambio éstos no sólo mantienen sus derechos sin modificación ninguna ni aumento (... no se puede comportar por la pobreza y esterilidad de la tierra) si no que además los tejedores deberán contribuir con 4 libras jaquesas cada uno a la indemnización del despedido junto con el Concejo de la Villa que lo contrató, por los muchos gastos ocasionados por la rebelión de los tejedores y los viajes desde Jaca del ahora despedido. Así pues, conflicto resuelto, pero victoria pírrica de los tejedores.

Como curiosidad mencionaré, que de los tres tejedores que aparecen citados en el documento y en representación de sus compañeros, uno de ellos no acepta participar en el pago de la indemnización  (...porque no tenía culpa ni rebelde había sido en lo sobredicho...). Los tejedores son, Joan de Lagraba , Joan de Fons, hijo de Guillen de Fons, y Blasco Larripa (éste último el que no acepta el pago).

Por su interés, reproduzco los nombres del resto de participantes en la concordia, todos ellos habitantes de Echo : Notario, Pedro Fernández. Testigos de la Villa de Echo, los honrados Miguel Miguel, Domingo López, Joan Ferrandez, y Joan López. Jurados de la Villa de Echo, Joan de Portarrit, Domingo Gironza, Joan Garcés alias Garaz, Blasco Ferrero, Joan López, Aznar Pérez, Joan Peyron, Gil Grosín, Anthon de Gironça y Joan del Pueyo, barbero.

Domingo Larraz y Sebastián López firman igualmente el documento como testigos.



Hilanderas y tejedores. Cuadro de Ignacio Díaz









martes, 21 de abril de 2015

EL DIA EN QUE SE CONOCIERON ALBERT EINSTEIN Y EL CHESO DOMINGO MIRAL

Albert Einstein fotografiado por Freudenthal durante su estancia en Zaragoza

Albert Einstein y su esposa Elsa
En 1923, tras haber obtenido el Premio Nobel de Física dos años antes, Albert Einstein, de origen alemán pero nacionalizado suizo, convertido ya en una celebridad mundial, visitó nuestro país, acompañado de su segunda esposa, Elsa.

En principio la visita estaba programada solamente para impartir conferencias en Barcelona y Madrid, pero el catedrático de física de la Universidad de Zaragoza, Jerónimo Vecino, que ya había invitado infructuosamente a Einstein a visitar Zaragoza en 1922, aprovechó una parada de media hora que tenía el tren que desplazaba al insigne visitante en la estación de Campo Sepulcro de Zaragoza , para hablar con él y le convenció de que tras su estancia en Madrid, hiciera escala en Zaragoza antes de volver de nuevo a Barcelona y de allí a su país.

Paraninfo donde impartió las conferencias
Así pues, el lunes día 12 de marzo, junto con su esposa llegó a Zaragoza, siendo recibido por el rector de la universidad y numerosos académicos. Se alojó en el Hotel Universo de la calle San Gil, ya desaparecido, y a las dos horas de haber llegado impartió una primera conferencia, en francés, en un Paraninfo abarrotado en la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, en la Plaza Paraíso. 





Casino Mercantil
Al día siguiente, 13 de marzo, por la mañana tras una visita a la ciudad y a sus edificios principales, La Aljafería, el Pilar, La Seo, La Lonja,... le fue ofrecido un banquete en el Casino Mercantil asistiendo al mismo además de numerosos académicos, las distintas autoridades civiles así como el cónsul alemán Freudenthal, asentado en la ciudad desde hacía años, y fotógrafo profesional de gran prestigio.

Al término del banquete, según la prensa de la época, intervino en un correcto alemán, D. Domingo Miral , catedrático de Griego, filólogo , traductor de alemán, que fue vicerrector y luego rector de la Universidad de Zaragoza, nacido en Echo en 1872, agradeciéndole a Einstein en nombre de la Universidad y la Academia de Ciencias sus trabajos y su participación en los actos de Zaragoza.

Domingo Miral en 1923




Contestó, también en alemán, el sabio homenajeado, complacido por el discurso de Miral, manifestando que en Barcelona y Madrid había disfrutado de nuestro arte,"... pero que era en Zaragoza donde admirando los monumentos arquitectónicos, había encontrado una expresión más robusta y elocuente de nuestra fisonomía regional.". 

Por la tarde impartió una nueva conferencia en el Paraninfo, igualmente en francés y también muy concurrida . Por la noche, acudió junto al cónsul alemán al Teatro Principal a ver la obra titulada " La Viejecita", tras haber deleitado a sus anfitriones tras la cena en la casa del cónsul, con una interpretación de violín.

Al día siguiente, 14 de marzo, Einstein cumplía 44 años y abandonó Zaragoza tras ser homenajeado en su último almuerzo por una rondalla, y emocionarse y besar a una joven jotera, según la prensa. A petición del catedrático Rocasolano dejó inmortalizado su paso con varias de sus fórmulas escritas y firmadas en una pizarra en su visita a la Universidad, pero a pesar de la intención de que fuera guardada y conservada como testimonio de su presencia en Zaragoza, debió de perderse al trasladar la Facultad a su actual emplazamiento. Como decía Santiago Ramón y Cajal, la gloria en verdad no es otra cosa que un olvido aplazado....







jueves, 16 de abril de 2015

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: EL MONASTERIO DE SIRESA POR JOSE GALIAY












Estas fotografías antiguas del Monasterio de San Pedro de  Siresa, son propiedad del Gobierno de Aragón y se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. El fotógrafo fue José Galiay Sarañana, un médico nacido en Tamarite de Litera en 1880, que fue editor de la revista Arte Aragonés, y director del Museo Provincial de Zaragoza, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y autor de numerosos estudios sobre el arte y el patrimonio aragonés. (Datos de la Gran Enciclopedia Aragonesa).








sábado, 11 de abril de 2015

SIERLAS: UN DESPOBLADO MEDIEVAL ENTRE ECHO Y EMBÚN

Ermita de Santa Isabel


Situada la partida que aún se conoce como de Sierlas, en el cruce de la carretera de Echo con la de Jasa y Aragüés, estamos ante un despoblado de probable origen medieval, del que quedan todavía vestigios y del que dio cuenta en su recomendable Historia de la Economía Política de Aragón en 1798 D. Ignacio de Asso

Restos del despoblado de Sierlas
 La ermita de Santa Isabel que está situada en lo alto del lugar, sería probablemente la parroquial de la pequeña aldea que allí existió. Evidentemente no como la vemos ahora, recrecida en el barroco y convertida en lugar de peregrinación de las gentes de Embún.
Sierlas, era uno de los pueblos que hicieron voto a San Indalecio y peregrinaban anualmente hasta San Juan de la Peña junto con otros 237.






domingo, 5 de abril de 2015

LOS VERDADEROS CONTRUCTORES DEL PUENTE DE EMBÚN


Puente de Embún. Entre las dos arcadas la piedra que se cita en la entrada. Fot. A. Martinez


El pasado 31 de enero, publiqué en el blog una entrada sobre el magnífico puente de Embún, en la que citando a Adolfo Castán, y su libro Puentes Históricos de Huesca, I, comentaba que se aventuraba (Castán) a adjudicarle su construcción al cantero Juan de Barrabica, por la similitud del puente con otros de dicho cantero construidos en el mismo período.

Pues bien, el pasado sábado, mi amigo Kiko de Embún, me facilitó la información, publicada ya hace algunos años en el programa de fiestas de Embún, y ampliada en el del año 2013, sobre la existencia de un protocolo notarial fechado en 1591 donde el Concejo del lugar de Embún "atendiendo la nezesidad que el dicho conzejo tiene de hacer la puente del río Aragón", capitulaba su construcción con un maestro de obras francés y sus canteros "dan a dazer la dicha puente a Marzal Blabiñac, maestre, Joan de Santmartin y Pablo Fiañac, canteros naturales del Reyno de Francia, del obispado de Limoges".(Copiado textual del programa de 2013).
Piedra con la inscripción del cantero Fiañac. Fot. A. Martínez

Y por si había alguna duda, tras un buen vermú y un agradable rato de conversación con otros buenos amigos de Embún, bajamos hasta el río, y desde la margen derecha, en el lado sur del puente, me señaló una piedra de mayor tamaño que las demás, donde uno de los canteros, Pablo Fiañac, inmortalizó su nombre y la fecha 1592 en la que contribuyó a su construcción. Ahora falta desentrañar los signos que igualmente labró en la misma piedra. Confío en que Kiko cuando los descifre, también lo comparta conmigo.

Aquí quedan reivindicados los auténticos constructores del Puente de Embún, y sólo queda esperar que Adolfo Castán rectifique la información en próximas ediciones de su libro.






miércoles, 1 de abril de 2015

FOTOGRAFIA ANTIGUA: LA MINA Y GUARRINZA EN 1959




Del fotógrafo vasco Jesús Elósegui Irazusta, son todas estas fotografías tomadas el 22 de junio de 1959 en la Mina y Guarrinza, y que se encuentran en  la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Elósegui iba acompañado de su hermano Pedro, pero destacan las fotografías con pastores de la zona. ¿Alguien les puede poner nombre?.