Páginas

sábado, 22 de julio de 2017

AÑO 1946. LAS MISIONES FOLCLORICAS RECOPILAN TAMBIÉN EN EMBÚN LAS CANCIONES POPULARES

Joteros. Fotografía de los años 20-30 del siglo pasado, de Ricardo Compairé
La semana pasada, incluímos en el blog una entrada relativa al año 1946 en la que dábamos cuenta de la recopilación de canciones populares en Echo, por parte de las Misiones Folclóricas del Instituto Español de Musicología (ver la entrada citada desde este enlace). La misma misión, recabó en Embún en aquellas mismas fechas, para recoger las canciones populares de la localidad.

El "misionero" fué el mismo que para Echo, el musicólogo Arcadio de Larrea Escartín quien recogió de Embún, 40 canciones aportadas por seis informantes.

martes, 18 de julio de 2017

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: 1928 , CHESO CON TRAJE TRADICIONAL





Esta fotografía cuyo autor es Juan Mora, apareció junto a otras ilustrando un artículo sobre el traje tradicional aragonés, titulado Perfiles aragoneses, Trajes populares publicado en la revista Estampa, de ámbito nacional, en su número 38 del 18 de septiembre de 1928. El autor de dicho artículo era Ricardo del Arco, y la foto se titulaba Otro tipo pintoresco con el traje tradicional. La imagen pertenece a un cheso apoyado en el quicio de una puerta . Seguramente se tomó durante el Primer Día del Traje Regional aragonés celebrado en 1927 en Echo, Ansó y Fraga.






sábado, 15 de julio de 2017

AÑO 1946. LAS MISIONES FOLCLÓRICAS DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE MUSICOLOGÍA RECOPILAN CANCIONES POPULARES EN ECHO

Bodegón musical. Ricardo Compairé
Las Misiones Folclóricas fueron campañas que con ése nombre organizó el Instituto Español de Musicología, de recolección de materiales de música y danza tradicionales en la mayor parte de las regiones españolas. El trabajo se les encargaba a distintos investigadores o "misioneros" que entre los años 1944 y 1960 recopilaron más de 20.000 melodías de canciones y danzas tradicionales a través de 65 "Misiones folclóricas" y 62 "Concursos".

En Echo, fue el escritor, musicólogo y periodista Arcadio de Larrea Escartín el encargado de la "Misión Folclórica número 20", recopilando 72 canciones y danzas populares, tras entrevistar a 9 informantes de la localidad de distintas edades y profesiones, cuyos datos fueron recogidos en distintas fichas

jueves, 6 de julio de 2017

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA TRAVESÍA MARRACO EN ECHO




De fecha indeterminada es ésta fotografía de la calle Travesía Marraco de la villa de Echo, que saliendo de la calle Mayor desemboca en la calle Veremundo Méndez. Todavía se mantenía el viejo empedrado de las calles, así como el enfoscado blanco de muchas de las casas. Destaca la chimenea típica del valle ya desaparecida en ésa casa. Desconozco quién fue el autor de la fotografía. Para su comparación, incluyo una imagen actual de la misma calle. (Pulsar sobre la imagen para verla ampliada)

Travesía Marraco actualmente. Foto A. Martínez



P.D.: Está agregada a la página una nueva pestaña en la margen superior derecha para aquellos que tengan interés en ser seguidores del blog. Gracias.

domingo, 2 de julio de 2017

PACERÍAS O ACUERDOS GANADEROS ENTRE EL VALLE DE ECHO Y EL VALLE DE OSSAU EN LOS SIGLOS XV Y XVI

Valle de Ossau (Francia)


La falta de pastos y abundancia de ganado, ha obligado durante siglos a realizar distintos acuerdos entre poblaciones y habitantes de los distintos valles pirenaicos. El de Echo era habitual que realizara esas concordias o pacerías, como se denominaban dichos acuerdos, con los valles más próximos, especialmente con el de Ansó y el Roncal. 

Esos acuerdos incluían cláusulas estrictas tanto para el alquiler de los pastos como para la observancia de una serie de normas de obligado cumplimiento por ambas partes, y establecían una suerte de delegados que resolvían y elevaban a acta notarial las incidencias y su resolución.

Los documentos que hoy analizamos en el blog, son actas de ése tipo, con incidencias menores y no muy importantes, pero destaca sobre todo la antigüedad de las mismas, los siglos XV y XVI, y sobre todo, que son acuerdos entre los chesos y los habitantes franceses del otro lado del Pirineo, pero nada menos que del valle de Ossau, que se encuentra bastante alejado de los pastos chesos, y cuyo paso natural a nuestro país lo es al Valle de Tena, por el puerto del Portalet.