Páginas

domingo, 27 de febrero de 2022

AÑO 1841. DETENIDO EN ECHO EL BRIGADIER LATORRE POR SU PARTICIPACIÓN EN EL PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL REGENTE ESPARTERO

 

El general Diego de León en el asalto al Palacio Real el 7 de octubre de 1841


El siglo XIX con la terrible Guerra de la Independencia en sus inicios, inauguró, entre otras penosas cosas, la injerencia y  participación de los militares en la vida política de nuestro país, que no terminó hasta la reinstauración de la democracia en 1978. El fracasado golpe de estado del 23 de febrero de 1981 podría considerarse el fin de dicha intervención, de momento y esperemos que para siempre (aún cuando al parecer hubo en torno a esos años algunos otros intentos que se frustraron inmediatamente).

Durante el siglo XIX, además de 3 guerras civiles (las llamadas guerras carlistas) originadas por los problemas dinásticos de los borbones, hubo un sinfín de pronunciamientos, alzamientos y rebeliones militares de todo signo y condición. Una de las primeras se produjo al término de la primera guerra carlista (1833-1840) y en ella participaron algunos de los personajes que se harían notorios en la historia de nuestro país.

sábado, 5 de febrero de 2022

AÑO 1920. FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA FAMILIA DE PROTESTANTES EVANGÉLICOS DE ECHO


La fotografía forma parte del reportaje que he ido subiendo al blog en las últimas semanas fechado en 1920, realizado en la visita pastoral de Salvador Ramírez pastor de la iglesia evangélica de Jaca y que se encuentra en el archivo de la Biblioteca de la ciudad francesa de Pau. Su título original es: "Hecho. M. et Mme. Benito" y hace alusión a la única familia de fe evangélica que vivía en aquellos años en Echo. Está tomada en la puerta de su casa, actual Casa Batista y anteriormente Casa Pelaire.

Seguramente son la misma familia o a sus descendientes a los que alude Constancio Eito en su libro "Valle de Hecho. Estudio antropológico y etnológico". Editado por Prames , la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Echo en el año 2015. Dice en la página 413:

LOS PROTESTANTES EN HECHO (Fuente: Javier Miguel, de casa Lo Piquero y Emilio Coarasa de casa Ansotana.

Las personas mayores de Hecho, aún conocen el nombre de la antigua casa de lo Pelaire, que ahora se llama casa Batista. Esto acontecía por el año 1935. El dueño de esta casa se hizo protestante y cada año llegaba a la misma un grupo de protestantes venidos de Pau (Francia) para hacer propaganda de su religión, sus rezos, sus cantos y sus ritos. Al cura del pueblo, mosén Vicente Ara, no le gustaba nada esta actitud y preparó un grupo de críos a los que les enseñó una canción que iban a cantar todos los días a la puerta de la casa. Esta canción, dice: "¡Fuera, fuera!, protestantes// ¡fuera, fuera! su nación// que queremos ser amantes//del Sagrado Corazón".