Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

LA FUENTE DEL BAÑO: UNA FUENTE MEDICINAL EN ECHO



Fuente del Baño


A pesar del uso y reconocimiento que tuvo durante el siglo XIX y parte del XX, ésta fuente, de aguas mineromedicinales, entró en el olvido, perdiéndose las infraestructuras que permitían su utilización. Sin embargo, sigue manando, se supone que con las mismas propiedades,que fueron muchas,que en su momento hicieron que estuviera declarada de utilidad pública.
Se la conoce como Fuente del Baño, un nombre recurrente con el que se denominan numerosas fuentes medicinales en varias localidades, y en algunos catálogos del siglo XIX aparece citada como Fuente de Hecho. En una publicación de 1866 se mencionan tres manantiales de aguas minerales claras, de olor a huevos podridos, sabor nauseabundo y temperatura de 14,4º. Según análisis verificado en 1832 por D. Juan de la Monja.
Está localizada a la altura del kilómetro 20 en dirección a Puente La Reina. En ése punto, enfrente de la borda Ferrero, sale una pista que bordea el barranco de Los Baños, y llega hasta la fuente. El fuerte olor a huevos podridos nos indica enseguida su ubicación.
El diccionario de Madoz, ya la menciona en 1845 para ser utilizada en forma de bebida y de baño y dice que sus propiedades sirven para aliviar los problemas de estómago, escrófulas, languidez de órganos, falta de menstruo, y varias propiedades más... 
Su agua, incolora con olor a huevos podridos (sulfúrico) e insípida, está clasificada como fría, bicarbonatada sódica y sulfurosa y mana a una temperatura de 14º. ( Datos del libro Fuentes minero-medicinales de la provincia de Huesca, de Pablo Saz Peiró).
El declive  del termalismo en la segunda mitad del siglo XX la ha arrojado al olvido. De nuevo ha resurgido el uso y disfrute de los baños termales, por lo que aunque el momento económico no es el apropiado, tal vez en alguna ocasión más propicia, no estaría de más estudiar su recuperación, y puesta en valor , lo que podría suponer un nuevo recurso económico para el Valle, eso sí, con los actuales conceptos de modernidad.



viernes, 27 de junio de 2014

PELICULA DE 1920 : TALA DE MADERA EN OZA








Se trata de una película doméstica, de una duración de poco más de 2 minutos, en la que se identifica en la primera imagen, sin ninguna duda, la silueta del Castillo de Acher, en Oza. Se muestra un campamento maderero, los picadores adentrándose en el bosque con los mulos, y el marcaje y corte de madera. Parece ser que está rodada en los años 20, y aunque su calidad es escasa, es de un gran valor documental. Si alguien puede identificar a los picadores que aparecen en la película, sería de una gran ayuda. La existencia de la película y el enlace al blog donde se encontraba (lamemoriafilmada.blogspot.com) me ha sido facilitada por Alberto Climente, de casa Popolín.








lunes, 23 de junio de 2014

FOTOGRAFIA DEL VALLE DE ECHO DE 1882






¿Podría ser ésta, hasta ahora, la fotografía conocida más antigua del valle de Echo?. Está fechada en 1882 y forma parte de un álbum de fotografías del Pirineo aragonés y otros lugares de España, realizadas en dicha fecha por el conde de Saint-Saud, viajero francés. La carpeta de 24 fotografías la he encontrado en los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional Francesa. Por cierto, ¿alguien puede identificar el lugar desde el que está tomada? A mí me parece, por los volúmenes que se ven al fondo a la izquierda entre los que se adivina una torre, que podría ser el convento de mercedarios de Nuestra Señora del Pilar, en Embún..... pero no lo tengo muy claro.



miércoles, 18 de junio de 2014

LOS DESPOBLADOS DEL VALLE DE ECHO

Ermita de Catarecha. Urdués.
Acostumbrados como estamos, a nombrar sólo a Echo, Siresa, Urdués y Embún como los pueblos que actualmente componen el Valle, llaman la atención lo numerosos que fueron en otros tiempos, especialmente en la edad media, otros que han ido desapareciendo y de los que o sólo queda la iglesia parroquial convertida actualmente en ermita (Escabüés, Catarecha), o el nombre de la partida en que se encontraba, y en la mayoría de los casos ni eso.

Pudo haber otros, pero de aquellos que ha quedado constancia escrita (y por tanto historia), en algún lugar documental, estos fueron sus nombres, según nuestro historiador de cabecera D. Antonio Ubieto en su obra Los Pueblos y Los despoblados, de su monumental Historia de Aragón:

Los primeros que cita, en el término de Echo, son los pueblos de Ardanés, Artesa y Asuoz.

En el año 1116, nos dice que la división administrativa y geográfica de la Val, estaba compuesta por las villas de: 

Biesa
Catarecha
Echo
Imágenes de la Edad Media
Escabués
Loresa
Mestribuelo
Ostés
Urdués
Vilanova

Cien años después, la relación es distinta. Algunos han desaparecido (era frecuente que quedara diezmada una población a resultas de la peste u otras epidemias, además del empuje poblacional hacia otras tierras más amables que repoblar arrebatadas a los musulmanes, a medida que avanzaba la llamada Reconquista) y otros han sido creados nuevos. Esta era la lista:

Biesa
Buersa
Castilsubierre
Catarecha
Echo
Escabués
Grossa
Larraz
Nové
Puyo
Sarnés
Siresa
Urdués

En 1293, Jaime II compró el valle, al que debía de ser entonces su señor feudal, Pedro Cornel.
Jaime II

Antonio Ubieto, en su obra, da las coordenadas geográficas de la mayoría de éstos despoblados. Sería interesante su localización y comprobación de qué queda de ellos, o al menos marcar el sitio para el recuerdo de otras épocas y otros chesos que habitaron en el valle.

jueves, 12 de junio de 2014

¡RAYOS Y CENTELLAS, SOBRE ECHO!

Tormenta sobre Echo el pasado verano de 2013. La tan oportuna fotografía fue captada por Asier Gárate.





sábado, 7 de junio de 2014

FOTOGRAFIA ANTIGUA : CHESOS CONVERSANDO EN UNA CALLE

De cara, "el abuelé de Bisaltico" y de espaldas en primer término, Pascual  de "Casa Biec".

La fotografía es de Francisco de las Heras que, nacido en Guadalajara, en la primera década del siglo XX montó un negocio fotográfico en Jaca, haciendo muy populares sus fotografías ,que editaba y comercializaba como postales. Esta foto, se publicó como postal con el título de 3.HECHO. Tipos del país.



jueves, 5 de junio de 2014

LOS NOMBRES CHESOS MÁS ANTIGUOS


El historiador Antonio Ubieto, en su libro Orígenes de Aragón, (Anubar Ediciones, 1989), se refiere a la gran escasez de documentos que permitan saber, qué ocurrió tras la invasión agarena del año 714, y considera que no debió de haber grandes cambios en lo cotidiano, salvo en los temas religiosos y políticos lo que tampoco debió de tener mucha importancia en algunas regiones.

Como ejemplo, menciona que en el valle de Echo, cuando fue ocupado por las tropas carolingias, a finales del siglo VIII o principios del IX el abad Zacarías del recién fundado monasterio de San Pedro de Siresa al hacer las correspondientes compras de tierras y propiedades para el monasterio, consigna una serie de nombres de propietarios cuya onomástica es típicamente romana o visigoda.

Estos nombres, que aparecen en el Cartulario de Siresa, serían por tanto los más antiguos que conocemos de aquellos antiguos pobladores del valle, y son los siguientes, en el orden que los consigna Ubieto en su libro:



Helleco y Accuti
Dacco, hijo de Acutis y Elleconis
Attón y Garbisión.
Pura, hija de Paterno.
Argimiro.
Musaus, hijo de Malaniaco.
conde Galindo.
Garbisión, hijo de Donato y Munite.
Banzo, hijo de Paterno.
Iosep, hijo de Argimiro
Anderaldo, Hensuendo, Lino, Plácido.
Comparato, Saporón, 
Vincomalo y Baión.
Dato, hijo de Imbolato.



martes, 3 de junio de 2014

lunes, 2 de junio de 2014

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ESCABUES

La ermita de Escagüés y el cementerio desde La Cuesta (Foto del autor)

Ayer, 1 de Junio, se celebraba en Echo la festividad católica de Nuestra Señora de Escabués, patrona de toda la Val. Con ése motivo, daremos unas pinceladas históricas sobre la ermita de ése nombre, situada junto al cementerio en la margen izquierda del río Aragón Subordán a su paso por la localidad.

La ermita, parece que fue la parroquial de un lugar o aldea de ése nombre, Escabués o Escagüés, que acabó integrado en la actual villa de Echo, y al que se le menciona por vez primera en el Cartulario de Siresa, (nº 6 página 24). Fué "Villula" en el año 933 y "Villa" en 1116 y 1120, y es mencionada en años posteriores, hasta 1646 en que sigue figurando como Vereda de Jaca.