Fuente del Baño |
A pesar del uso y reconocimiento que tuvo durante el siglo XIX y parte del XX, ésta fuente, de aguas mineromedicinales, entró en el olvido, perdiéndose las infraestructuras que permitían su utilización. Sin embargo, sigue manando, se supone que con las mismas propiedades,que fueron muchas,que en su momento hicieron que estuviera declarada de utilidad pública.
Se la conoce como Fuente del Baño, un nombre recurrente con el que se denominan numerosas fuentes medicinales en varias localidades, y en algunos catálogos del siglo XIX aparece citada como Fuente de Hecho. En una publicación de 1866 se mencionan tres manantiales de aguas minerales claras, de olor a huevos podridos, sabor nauseabundo y temperatura de 14,4º. Según análisis verificado en 1832 por D. Juan de la Monja.
Está localizada a la altura del kilómetro 20 en dirección a Puente La Reina. En ése punto, enfrente de la borda Ferrero, sale una pista que bordea el barranco de Los Baños, y llega hasta la fuente. El fuerte olor a huevos podridos nos indica enseguida su ubicación.
El diccionario de Madoz, ya la menciona en 1845 para ser utilizada en forma de bebida y de baño y dice que sus propiedades sirven para aliviar los problemas de estómago, escrófulas, languidez de órganos, falta de menstruo, y varias propiedades más...
Su agua, incolora con olor a huevos podridos (sulfúrico) e insípida, está clasificada como fría, bicarbonatada sódica y sulfurosa y mana a una temperatura de 14º. ( Datos del libro Fuentes minero-medicinales de la provincia de Huesca, de Pablo Saz Peiró).
El declive del termalismo en la segunda mitad del siglo XX la ha arrojado al olvido. De nuevo ha resurgido el uso y disfrute de los baños termales, por lo que aunque el momento económico no es el apropiado, tal vez en alguna ocasión más propicia, no estaría de más estudiar su recuperación, y puesta en valor , lo que podría suponer un nuevo recurso económico para el Valle, eso sí, con los actuales conceptos de modernidad.