Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 11 de diciembre de 2020

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: CASA ESCULTOR Y CASA CHANDARDEU. ECHO 1932

 

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Fotografía actual . Archivo A. Martínez.


De nuevo una fotografía de Emilio Camps Cazorla en la que se pueden contemplar, Casa Escultor a la derecha y al fondo Casa Chandardeu en Echo. La imagen está tomada en el año 1932 por el que fuera conservador del Museo Arqueológico Nacional, en cuyo archivo se encuentra. Acompaño una fotografía actual de las mismas casas, en la que  se puede apreciar la pérdida del empedrado de la calle ("tantonicos" en Echo). Se conserva el encalado de las jambas de puertas y ventanas. más apreciable en Casa Chandardeu puesto que está habitada y menos en Casa Escultor . Tradicionalmente, éste encalado tenía una doble función, estética por una parte e higiénica por otra, para impedir la entrada de insectos. Ancestralmente se creía que también impedía el paso a espíritus malignos. 












miércoles, 2 de diciembre de 2020

AÑO 1480. EL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE UN RETABLO DEDICADO A SANTA CATALINA PARA LA IGLESIA DE SAN MARTIN DE ECHO



Retablo de Santa Catalina de la parroquial de San Pablo
 en Zaragoza. Gótico renacentista de parecida iconografía al que se cita.

El retablo religioso fue la gran aportación española a la historia del arte , teniendo una función didáctica para ilustrar a los fieles en los últimos siglos medievales y a comienzos del Renacimiento. La iglesia de San Martin de Echo en el siglo XV, aun siendo todavía de pequeñas dimensiones (en esas fechas tenía una sola nave y estaba lejos de la gran ampliación de principios del siglo XVII realizada por Bartolomé de Hermosa) no fue ajena a la evolución artística religiosa y  al igual que hacían los numerosos templos de la diócesis, quisieron contar con una de  aquellas obras que conjugaban los elementos que hasta entonces se habían utilizado por separado y que hacían del retablo un moderno instrumento artístico de adoctrinamiento a la vez que embellecían los templos.