Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 28 de agosto de 2015

MUSNIER, EL GENERAL NAPOLEÓNICO QUE INCENDIÓ ECHO EN 1809.



General de división napoleónico
Tal día como hoy 28 de agosto, en 1809, una columna del ejército napoleónico, compuesta por 1800 infantes de tres batallones de élite de los Regimientos 5º de infantería ligera, 115º y 117º de Infantería de Línea, más 250 jinetes polacos, 2 piezas de artillería de campaña y dos cañones de montaña, que había sido reforzada por 2 compañías de Cazadores de L’Ariege ( tenían su base habitual en la Ciudadela de Jaca) , tras mantener un duro combate en la entrada de la villa de Echo, entraron a degüello incendiando 2/3 partes de sus casas (unas 137 según escrito del ayuntamiento al obispo de Jaca) asesinando a varios vecinos que no habían podido huir. (Ver entrada del blog del 28 de agosto de 2014).

La columna, que había salido de Zaragoza el día 19, iba recorriendo Los Valles en persecución de los guerrilleros dirigidos por Miguel Sarasa, de Embún, a los que habían desalojado de su reducto en el monasterio de San Juan de la Peña. Esta columna, la dirigía un veterano general de división francés, de nombre Louis François Félix Musnier de la Converserie, y era ya un veterano en la represión de  rebeliones. No en vano se había estrenado el 2 de mayo de 1808 en Madrid, al sitiar con 1078 hombres del batallón Westfalia, el mítico cuartel de Monteleón defendido por Daoíz y Velarde.

domingo, 23 de agosto de 2015

Año 1597. NUEVOS IMPUESTOS Y POBRES EXCLUIDOS DE SU PAGO EN EL VALLE DE ECHO



La oficina del recaudador de impuestos. Brueghel 1615

De nuevo hurgamos en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, para encontrar un documento muy interesante fechado el 15 de diciembre de 1597.

Está otorgado ante el famoso notario, ya bien conocido de otros documentos, Agustín Pérez de Echo, y fueron testigos los habitatores (es decir, que no habían nacido en el lugar, no eran vecinos con todos los derechos aunque habitaban en él) de Echo, Juan Pascual y Vicente Ferrero.

Pastores en Petraficha. Fot. Julio Soler. h. 1910
Ante el notario Pérez se reúnen los siguientes procuradores designados por la Junta del Valle de Echo: los honorables Juan Terren, Anton de Xironza, Agustin Perez mayor, Julian Lopez, Pedro Algueta, Gil Castillo, Miguel Monje y Anton Garces de la villa de Echo, Pedro Marraco y Anton Petriz del lugar de Ciresa, Pascual Gil y Matheo Garcia del lugar de Ordues.

Mal debían de andar las cuentas del reino aquel año, y la presión impositiva debió de aumentar (como siempre),  pues decidieron y así hicieron constar en el documento, el pago de seze sueldos por vezino y abitador por fogaraje. Junto a éste impuesto, establecen el pago de otros en base al balor que tuviere asi en tierras como en ganados gruesos y menudos .


viernes, 14 de agosto de 2015

FOTOGRAFIA ANTIGUA: OZA VISTA POR RICARDO COMPAIRÉ

Del gran fotógrafo Ricardo Compairé, en estos días de excursiones y paseos por los bosques y caminos del valle de Echo, unas fotografías de la década de 1920, que fueron comercializadas como postales. Son bastante conocidas, pero espero que las disfrutéis igual.















domingo, 2 de agosto de 2015

1849. LA AUTORIDAD MILITAR CONTRA LA CIVIL: ULTRAJE AL ALCALDE DE ECHO


Manuel Bretón. Capitán General de Aragón.
Máximo responsable de la represión del alzamiento
esparterista en Los Valles
Desde que en 1844 se produjera el levantamiento revolucionario en Los Valles a favor del exiliado general Espartero y que fue reprimido a sangre y fuego por el ejército, con el terrible balance de 17 paisanos fusilados en Echo y Ansó y casi un centenar de huidos a Francia (ver mi artículo publicado en el número 31 de 2014 de la revista Bisas del Subordán),  los pueblos quedaron prácticamente militarizados durante varios años, lo que unido a la represión del contrabando, provocaba numerosos enfrentamientos y conflictos entre militares y civiles.

Uno de los más sonados tuvo lugar el 29 de junio de 1849 y tuvo como protagonistas al comandante de armas de la villa de Echo, Ramón Barón y al alcalde de la misma José Ventura. La repercusión del enfrentamiento superó los ámbitos locales, y al menos dos periódicos de ámbito nacional, El Clamor Público y el Observador, se ocuparon de la noticia, lamentando lo sucedido y exigiendo responsabilidades al estamento militar.