Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 24 de junio de 2020

EL CONVENTO MERCEDARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN EMBÚN, DURANTE LAS DOS GUERRAS CONTRA EL FRANCÉS


Convento de Nuestra Señora del Pilar de Embún

En el año 1699 comenzó la construcción del Convento Mercedario de Nuestra Señora del Pilar en la llamada Pardina de Guesa o Guessa en el término de Javierregay, propiedad del que fuera Regente del Supremo Consejo del Reino de Aragón , D. Martín Francisco Climente, ilustre personaje nacido en la villa de Embún en 1641.  Así lo había dejado consignado en su testamento en 1689. En dicha pardina, existía ya la ermita de la Virgen del Pilar, antigua construcción que se encontraba bastante deteriorada y necesitada de reparaciones y que dependía de la parroquia de Embún.

viernes, 12 de junio de 2020

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA CALLE MAYOR DE ECHO EN EL ARCHIVO DEL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL



De nuevo, como en las últimas entradas de Fotografía Antigua del blog, una instantánea realizada en 1932 por el que fuera conservador del Museo Arqueológico Nacional, Emilio Camps Cazorla y que se encuentra en el archivo de dicho museo. Ésta en concreto en la que es fácilmente identificable la calle Mayor de Echo en su parte más alta, tomada desde el lateral del actual Centro de Salud, se encuentra mal titulada en el citado archivo figurando como "una calle de Siresa". El "paisaje" urbano apenas ha cambiado, salvo por la desaparición lamentable del empedrado, "tantonicos" en cheso. 





jueves, 4 de junio de 2020

DE NUEVO TRAS LOS PASOS DE LA POETISA CHESA MARIA DE LA CRUZ BORAO






Tras la publicación en el blog de dos entradas dedicadas a la poetisa Maria de la Cruz Borao, fallecida en septiembre de 1879 en Zaragoza, de nuevo vuelvo sobre el tema con  nuevos datos conseguidos que si bien arrojan alguna luz sobre su vida (más bien sobre su muerte) siguen siendo nulos en lo que respecta a su obra, aplaudida y elogiada en su momento por sus contemporáneos.