Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 14 de agosto de 2020

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: 1965. LA RONDALLA CHESA EN JACA EN EL III FESTIVAL FOLKLORICO DE LOS PIRINEOS.


pulsar sobre la foto para verla a mayor tamaño


Esta fotografía corresponde al desfile de clausura del III Festival Folklórico de los Pirineos, celebrado en Jaca en el verano de 1965 (los años pares se celebra en Olorón-Sainte-Marie). Pertenece al archivo del semanario El Pirineo Aragonés y se publicó en el libro del periodista jacetano Juan Gavasa "Yo también iré a Jaca" que conmemoraba el 50 aniversario del Festival.

Aunque al parecer, en el grupo que en la pancarta se denomina Peña Forca Rondalla Chesa, podrían ir mezclados algunos amigos ansotanos que desfilaban a continuación ,como puede verse. Salvo el personaje que encabeza la Rondalla que no hemos identificado, mis amigos y amigas informantes de Echo creen identificar al resto, que serían los siguientes (sin orden, a ver quién los encuentra): José Luis de Bráviz, José de Miguela, Luisín del Médico, Jesús de Cenarbe, Miguel de Agustín, Pedrito de Manolón, Jose Luis de Chaniqué (probable), Carmelo de Lo Guardia, Antonio de Pedret , Miguel de Lorenz y José Tomás de Pesorao.

Esperemos que el año próximo pueda celebrarse sin problemas el Festival en Jaca.



domingo, 2 de agosto de 2020

AÑO 1876. LOS SELLOS CONSTITUCIONALES DEL AYUNTAMIENTO DE ECHO

Jura de la Constitución de 1876 por María Cristina de Habsburgo reina regente


F. González
En el año 1875, Francisco González Vera,  funcionario de amplia experiencia en la administración, que había cursado Leyes, Filosofía y Humanidades y posteriormente Derecho, Matemáticas, Química, Mineralogía, Griego, Hebreo e Idiomas Modernos e ingresado en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios en 1860, fue trasladado al Archivo Histórico Nacional  (AHN) permaneciendo en él hasta su muerte en 1896 como director del mismo.