Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 15 de octubre de 2022

FOTOGRAFIA ANTIGUA: CASA MERCADER DE ECHO, DESDE LA CARRETERA

 


De nuevo traigo al blog una fotografía de Casa Mercader de Echo, en ésta ocasión tomada desde la carretera. El autor de la misma parece ser el que fuera farmacéutico de Echo y excepcional fotógrafo, Ricardo Compairé. La imagen, cuya copia no es demasiado buena, está tomada entre 1920-1930 y todavía puede apreciarse la antigua y enorme "chaminera". A pesar de que ésta fecha es la que figura en el origen de la imagen digitalizada, mis amigos de Echo me comentan que puede ser posterior por algunos detalles, ya que al menos hasta los años 60 se conservó tal cual y en la fotografía aparece una cortinilla en la puerta que es muy posterior a la década que se adjudica, o la barandilla...así como el alero de Casa Piquero en la esquina inferior izquierda, la cual no estaba todavía construida en la década de 1920-1930. Acompaño una fotografía actual de la misma casa tomada por mí hace unos días. 





viernes, 7 de octubre de 2022

SANTA LUCÍA: UN HISTÓRICO ENCLAVE CHESO EN TERRITORIO ANSOTANO.



Restos de la iglesia de S. Juan Evangelista, después de Santa Lucía

Si en el Valle de Echo se menciona “la pardina” , todos sus habitantes entienden que se trata de la “Pardina de Santa Lucía” a pesar de haber una decena más. En Aragón y especialmente en la zona pirenaica, se entiende como pardina “un despoblado o lugar yermo o de pastos que en otro tiempo tuvo población (Jerónimo Borao en su Diccionario de voces aragonesas 1908) ” . “Las pardinas pirenaicas son explotaciones rurales agrícolas y ganaderas, generalmente de gran extensión (Antonio Ubieto)”. Santa Lucía, entre otras peculiaridades, tiene la de encontrarse geográficamente en territorio ansotano, próxima al río Veral, aunque pertenece al municipio del Valle de Echo. Aunque en 1930 todavía tenía 46 habitantes, en 1970 no quedaba ya ninguno y actualmente además de una explotación ganadera, dos de sus casas están arregladas y en ellas vuelven a haber vecinos.