Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 24 de febrero de 2020

LA TORRE DEL CAMINO VIEJO A OZA ENTRA EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA O LA INUTILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EN LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO




"Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos"

Esta frase de John Ruskin  (1819-1900), escritor, artista y crítico de arte especializado en arte medieval aparece en la páginas de la web de la Asociación Hispania Nostra, en concreto en aquella en la que están las últimas novedades del patrimonio de nuestro país en grave peligro y que se suman a la llamada Lista Roja del patrimonio.

lunes, 17 de febrero de 2020

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LO RINCÓN DE LO FRAILE EN 1932. ECHO.



Sin ninguna duda, éste rincón llamado de Lo Fraile o de la Ainica es el más fotografiado de la Villa de Echo. La enorme chimenea destaca entre las casas. En la imagen, el antiguo empedrado (tantonicos, en cheso) por donde corretean unas gallinas. La fotografía es de 1932 y como la última que subí al blog el pasado 22 de enero, su autor fue Emilio Camps Cazorla, arqueólogo, profesor de historia del arte y conservador del Museo Arqueológico Nacional, en cuyo archivo se encuentra ésta fotografía y otras de la Val, que iré subiendo al blog.






jueves, 6 de febrero de 2020

1838. LA COLUMNA CARLISTA DE TARRAGUAL DESARMA A LOS CHESOS Y A OTROS PUEBLOS DEL ALTOARAGÓN.



Tras los violentos sucesos en Echo en el segundo año de la Primera Guerra Carlista (pulsar aquí para ver artículo anterior del blog sobre estos sucesos) se decidió armar a los habitantes de Los Valles y de aquellas poblaciones fronterizas con Navarra donde tenía sus bases principales la denominada facción carlista.

Con éste fin, se organizaron secciones de la  Milicia Nacional, cuerpo de ciudadanos armados que tenían la misión de mantener el orden público y defender el régimen constitucional. Estaba separada del ejército regular y compuesta por infantería y caballería. Los ciudadanos obligados a servir en ella debían de ser mayores de 30 años y menores de 50 y su número era de 30 por cada 1.300 habitantes.