Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

EL PUENTE DE EMBÚN



Puente de Embún. Fotografia A. Martínez
Es el mayor de todos los de la cuenca del Aragón Subordán. Se encuentra en muy buen estado, a pesar de las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos. Adolfo Castán lo data en el siglo XVI e incluso se aventura a adjudicarle su construcción al cantero Juan de Barrabica por la similitud del puente con otros de dicho cantero construídos en el mismo período.

Arco central y tajamar desde aguas arriba
El tablero original se ha modificado eliminando los pretiles y la doble pendiente que tuvo inicialmente, como puede observarse todavía bajo la reforma que se debió de hacer en el siglo XVIII y en el XIX (ver Puentes Históricos de Huesca I, de Adolfo Castán).

Tiene tres arcos de cantería, y unos tajamares triangulares aguas arriba construidos de tal forma que le restan agua al arco central del puente.

Sus medidas son de 44,60 mts. de longitud, por 3,48 mts de ancho viario, y las arcadas miden 4 y 6,86 m. de luz las laterales y 13,5 m la arcada central. 

Fusilero napoleónico


En cuanto a los acontecimientos históricos que ha contemplado, señalaremos que por él atravesaron en agosto de 1809 las tropas napoleónicas en persecución de los guerrilleros del valle que al mando de Miguel Sarasa, escribano de Embún, habían sido desalojados el día 25 de agosto de su base en el monasterio de San Juan de la Peña. Tras un nuevo enfrentamiento en el Convento Mercedario de Nuestra Señora del Pilar, cercano a Embún, al que los franceses incendiaron parcialmente, cruzaron el Aragón Subordán en dirección al valle de Aísa por Lastiesas. (Para más información de éste hecho, ver la entrada del blog del día 28 de agosto)













No hay comentarios:

Publicar un comentario