Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

1802. LAS OCHO ERMITAS DE LA VAL D’ECHO



Ermita de Escagüés en Echo
En otras ocasiones nos hemos ocupado en el blog de las ermitas que se mantienen en pie en el Valle, que sólo son ya 4: Escagüés o Escabués en Echo, Nuestra Señora del Pueyo en Siresa, Catarecha en Urdués , y Santa Isabel en Embún. Salvo la de Siresa, que pudo formar parte del complejo monástico, las otras tres fueron las parroquiales de otras tantas aldeas ya desaparecidas. 

También lo hemos hecho de la de San Julián y Santa Basilisa en la pardina de Navasal, que formó parte igualmente del monasterio del mismo nombre, y que hoy se encuentra en ruinas.

Sin embargo, de acuerdo con el Diccionario Geográfico de las Cinco Villas redactado por el fraile Mateo Sumán, en 1802 quedaban en pie cuatro más que incluía la de Navasal ;

lunes, 23 de mayo de 2016

FOTOGRAFIA ANTIGUA: ECHO HACIA LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX











Aunque cada vez es más difícil encontrar antiguas fotografías de Echo que no hayamos publicado o sean menos conocidas, de vez en cuando surge alguna, como éstas encontradas en una página francesa de venta de postales, que es como se comercializaron la primera y la tercera y que están realizadas en la década de los años cincuenta del pasado siglo. La segunda ya la publiqué  en un formato mucho más pequeño, razón por la que la traigo de nuevo al blog.





lunes, 16 de mayo de 2016

1720 ECHO. EL AHOGADO EN EL RIO

Documento original que se cita. Foto de Javier Regla

Hace unos días se celebró en Echo la ya tradicional bajada de navatas en el río Aragón Subordán, sin que por suerte sucediera ningún percance. Que el río es y ha sido peligroso, es conocido de sobras por todos. No obstante, hoy traigo al blog un documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, que me ha facilitado Javier Regla, que abunda en ello y puede servir de ejemplo.
Almadieros navarros

Se trata de la certificación del notario de Echo, Blas Marraco  y López, del día 5 de abril de 1720, en la que dice que ante él y los testigos que figuran en el documento, se presentó ...el señor Antonio Lagrava, alcalde y juez ordinario de la villa y valle de Hecho, diciendo que a su noticia avia llegado que en la inclusa (¿esclusa?) del atadero de árboles mástiles.....se avia ahogado Antonio Marín, vecino de dicha villa...

martes, 10 de mayo de 2016

1660. EL RECIBO DEL PASTOR FRANCÉS

Fragmento de la Boda Campesina de Brueghel
De nuevo del  Archivo Histórico Provincial de Huesca, es éste sencillo documento obtenido por mi amigo Javier Regla. Se trata de un simple ápoca o recibo, de un pastor francés que se encuentra en Echo y que firma por el recibí de una cantidad de dinero. A primera vista, el documento no tiene gran interés, sin embargo nos aporta una gran información histórica.

La transcripción del mismo vendría a ser así:

Die quarto mensis septembris anno MDCLX in villa de Hecho Regni Aragonum 

Apoca original que se cita AHPH. foto Javier Regla
 Eadem die que yo Pedro Churrute natural de la villa de Alceruque (sic) del Reyno de Sola habitante en la Ciudad de Tudela del Reyno de Navarra y de presente hallado en la Villa de Hecho del Reyno de Aragón  reconoce haber recibido de Domingo de Chagoren, natural también del Reyno de Sola la quantidad de 280 franques bordeleses, moneda del dicho Reyno” que al cambio oficial “que a tres reales por franque hazen la quantidad de ochenta y quatro libras jaquesas, moneda del presente Reyno de Aragon”. 


sábado, 7 de mayo de 2016

FOTOGRAFIA ANTIGUA: ECHO DESDE LAS ALTURAS






El pasado 2 de Julio de 2015 puse una entrada en el blog dedicada a un reportaje que el periodista y escritor José García Mercadal, había publicado sobre la Villa de Echo en la revista Rincones de España en 1946. En ése reportaje, aparecía una fotografía de Echo, posiblemente más antigua que la fecha en que estaba redactado el reportaje, y que la revista titulaba "Echo desde las alturas", tomada desde el sudeste posiblemente en algún punto del camino viejo a Urdués. La fotografía, sacada de la página digitalizada de la revista, tenía una resolución tan pequeña que no permitía observarla con detalle.

Sin embargo, el pasado domingo, mi amiga María Borruel me informó de que en su casa tenían desde hacía años un original de dicha fotografía, y ha sido tan amable de facilitármela para subirla hoy al blog para disfrute de todos los que quieran verla, por lo que le doy las gracias.

La fotografía es magnífica y tiene algunos detalles muy interesantes: Siresa se ve al fondo, el cauce del río ocupa un gran espacio, los pastos ganaban el terreno a la vegetación arbolada,... puede uno pasarse un buen rato identificando casas y detalles. Pulsar sobre la fotografía para verla en un tamaño mayor. Espero  que la disfrutéis.



lunes, 2 de mayo de 2016

LAS RELIQUIAS DEL MONASTERIO DE SIRESA


Interior de la Iglesia de San Pedro de Siresa. 
Desde los comienzos del cristianismo, los cuerpos o partes de ellos de los considerados santos o mártires se han apreciado como objetos de veneración y culto denominándose reliquias. Más tarde, cualquier objeto que hubiera estado en contacto con ellos o tocado, tenía la misma consideración.

 Las iglesias y monasterios de todo el mundo cristiano, comenzaron a competir entre ellas por la consecución de reliquias que supuestamente correspondieran a distintos santos o santas venerados por los fieles, pues la posesión de dichas reliquias resultaba un medio fundamental para conseguir la donación de limosnas y bienes que enriquecían a los lugares que las tenían.

Esto trajo consigo la falsificación a gran escala de dichos objetos, llegando en ocasiones a los mayores absurdos aprovechándose de la ignorancia y buena fe de los fieles. El teólogo crítico de la iglesia católica Karlheinz Deschner, en su obra Opus Diaboli menciona cómo desde Roma, ya desde la antigüedad se exportaban reliquias en masa, Así pues, ya en 1510, sólo la iglesia de Wütemberg tenía más de 5500 reliquias. En el mundo cristiano existen más de 14 reliquias de prepucios de Cristo, y sólo en Francia más de 500 dientes atribuidos al Niño Jesús y en muchos lugares se conserva supuesta leche de la Virgen María, o plumas del Espíritu Santo.