Famosa es la frase atribuída a Enrique de Borbón o de Navarra que renunció a su credo hugonote y se convirtió al catolicismo para acceder al trono de Francia: ¡París bien vale una misa! .
Nada que ver con semejantes grandezas lo que hoy traemos al blog. El sitio, el humilde pueblo de Urdués, en el Valle de Echo, en 1726. En lugar de París, lo que se intercambiaba era un campo, y lo era a cambio de una misa, eso sí, cantada.
Era costumbre, en lugares donde no se encontraba a mano un escribano o notario, que los párrocos o vicarios ejerciesen como tales, e incluso documentaran actos jurídicos. No era como la polémica inmatriculación actual de bienes pero tenía igualmente gran importancia para las haciendas y patrimonio de sus fieles , especialmente en el medio rural.
Agustín Brun hombre mozo vecino que fue de dicho lugar de Urdués, y lo redacta Yo el licenciado don Manuel Garces, presbitero vicario de la Parroquial
Yglesia del señor san Martin del lugar de Urdues del valle de Hecho.
Sigue explicando que ...por quanto según costumbre como tal vicario me toca
y pertenece el hacer disposicion para en sufragio del Alma del dicho difunto
Agustin Brun de algunos de los bienes que fueron y pertenecieron a aquel
estantes y consistentes en este dicho lugar de Urdues.
A continuación dice que se desea fundar una misa cantada en dicha iglesia parroquial en sufragio del alma de dicho difunto, y que se celebraría el día de San Agustín... y para ello es preciso el separar y disponer de los bienes de aquel la
cantidad de diez libras jaquesas que es la propiedad de dicha misa cantada,
según costumbre que de ello ay de muchos años y tiempo a esta parte en dicha
Yglesia Parroquial.
Cuadro de Millet. |
Ya está puesto el precio a la misa cantada, pero como no debía de haber entre los bienes del difunto dineros en moneda contante y sonante, decide el vicario adjudicar un campo propiedad del muerto, a
Blas Navarro y Agustina Brun, marido y muger, vecinos del dicho lugar de
Urdues, Personas de la mayor obligacion y Parentesco de dicho Agustin Brun
difunto y se lo adjudica por un importe de diez libras jaquesas que "voluntariamente" entregan al cura para que pueda realizar la misa cantada .
Negocio cerrado.
Por tanto yo dicho don Manuel Garces como Vicario sobredicho en la mejor
forma que hacerlo puedo y devo Dispongo valida y eficazmente desde luego en
favor de los dichos Blas Navarro y Agustina Brun para si etc es a saber un
campo que fue y pertencio al dicho Agustin Brun sitio en ...Fañanas termino del dito lugar de Urdues que es dos quartales de tierra...que confronta con campos de Domingo de Biessa y de Domingo Brun y con barranco de Burgalón.... Con condicion que
estos ayan de dar a la Cofradia del señor S.Pedro Arbues la cantidad de diez
libras jaquesas, dotacion de dicha missa cantada y en el inter que no dieren
con efecto dicha cantidad, ayan de pagar el redito correspondiente a razon de
cinco por ciento que es diez sueldos jaqueses en cada un año mientras no se
dieren dichas diez libras jaquesas.
San Pedro Arbués |
Vemos que el vicario también da facilidades permitiendo el pago a plazos del coste de la misa, eso sí, con un interés del cinco por ciento. Es interesante destacar , por lo que dice, que existía en Urdués, una cofradía dedicada al santo aragonés Pedro Arbués, inquisidor general que fue asesinado mientras celebraba misa en la catedral del Salvador de Zaragoza, y elevado luego a los altares.
El documento termina con las habituales cláusulas de seguridad y obligación. Firman como testigos Marco Garcés y Manuel Garcés, labradores, vecinos del lugar Urdués . Se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y como es habitual ha sido aportado por Javier Regla.
Documento original. foto J. Regla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario