Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

MARIA CRUZ BORAO, UNA POETISA CHESA FALLECIDA EN 1879

Mujer leyendo a la luz de una vela. Peter Vilhem

Cuando se habla de poesía en Echo, siempre se cita a Veremundo Méndez, poeta en cheso muy conocido, pero es también imposible no evocar a la gran poetisa chesa Rosario Ustáriz, de cuya amistad disfruté, o a Mariví Nicolás, a la que sin haber nacido en la localidad se le considera  de la misma por sus magníficos trabajos en cheso y su esfuerzo en la recuperación del habla del Valle y en otras iniciativas culturales. La obra de los tres está escrita en cheso.

Sin embargo, me resultó sorprendente conocer la existencia de otra poetisa, fallecida hace casi 140 años, y que tuvo un cierto reconocimiento dentro de los ambientes literarios y poéticos de la época romántica del siglo XIX.

jueves, 18 de enero de 2018

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: DOMINGO MIRAL Y SU ESPOSA CON INDUMENTARIA TRADICIONAL CHESA



A D. Domingo Miral López me he referido en éste blog en numerosas ocasiones. No en vano es uno de los personajes contemporáneos más importantes nacidos en Echo. Rector de la Universidad de Zaragoza, catedrático, lingüista, profesor de griego y de alemán, fundó varias publicaciones y creó los Cursos de Verano para Estudiantes Extranjeros en Jaca, tuvo un papel importantísimo en la consecución de la carretera de Echo a Oza y siempre que tuvo oportunidad hizo gala de su ascendencia chesa.

 Nacido en la villa el 18 de febrero de 1872, en el seno de una muy humilde familia, quedó a temprana edad huérfano de padre. Con diez años de edad trabajó como pastor para ayudar a su familia hasta casi los trece años, en que consiguió, siguiendo los pasos de su hermano mayor, entrar en el seminario de Jaca y luego de Tarragona donde abandona los estudios eclesiásticos. Cursó estudios en la Universidad de Barcelona y en la de Madrid.

Aquí lo vemos posando con su mujer Modesta Estefanía Alonso, de Lardero (Rioja) a la que conoció cuando ejerció como catedrático en Salamanca en 1902 y con la que se casaría en 1911, vestidos con el traje tipico cheso. "Era un amante y entusiasta de todo lo aragonés, especialmente de lo cheso...según testimonio de cuantos lo conocieron. Domingo Miral, era de gran complexión : medía 1,90 mts. de altura y pesaba cien kilos. Falleció en Zaragoza en 1942 y está enterrado en Echo, como fue su voluntad.




jueves, 11 de enero de 2018

UN TESTAMENTO CHESO DE 1834 EN EL FONDO DOCUMENTAL DE LAS CORTES DE ARAGÓN




Las Cortes de Aragón disponen de un Fondo Documental Histórico desde el año 1997 que fue digitalizado desde 2010 al 2012, pudiéndose consultar más de 80.000 "objetos multimedia". Entre ellos se encuentran unos pocos relacionados con el Valle de Echo, como el documento que hoy traigo al blog.

Se trata de un testamento otorgado y firmado en Echo el 13 de noviembre de 1834, cuyo interés principal está en el conocimiento de algunos nombres de personas que vivieron en la villa y cuyos apellidos y descendientes se siguen prolongando en la misma, así como de costumbres de aquellos tiempos, que se reflejan igualmente.

jueves, 4 de enero de 2018

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: OZA Y CARA NORTE DE PEÑA FORCA DESDE LAS LADERAS DE ACHERITO



Pulsar sobre la foto para verla en tamaño original




De nuevo una fotografía del gran D. Ricardo Compairé, el que fuera farmacéutico en Echo desde 1908 a 1921, y uno de los mejores fotógrafos del país, en mi opinión. La imagen está tomada desde las laderas de subida al Ibón de Acherito, las Foyas de Santa María o La Solana de Buxe según el IGN. Territorio ansotano desde tiempos pretéritos, como los prados del Sabucal en los que no se aprecia el refugio forestal que estaba aún por construirse. A la izquierda un joven pastor, probablemente ansotano vestido con la indumentaria tradicional, muy parecida a la de los chesos. Al fondo a la derecha emerge Peña Forca y al otro lado Peña Agüerri y enmedio la Selva de Oza, ésto sí del término de Echo. La fecha de la fotografía es de la segunda década del siglo XX.