Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: GRUPO DE CHESAS EN 1958





Fotografía de un grupo de chesas vestidas con la indumentaria tradicional. Fechada en el año 1958 y por el fotógrafo catalán Mombrú. Aunque reconozco a varias de ellas, dejo sus nombres a la participación de los amigos y amigas de Echo. ( Recordad que podéis hacer vuestros comentarios en el blog, y que éstos no  aparecen publicados de inmediato sino un poco después)




miércoles, 10 de octubre de 2018

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: ECHO EN LOS AÑOS CUARENTA DEL SIGLO XX





Desconozco quien fue el autor de la fotografía que hoy traigo al blog, que fue comercializada como postal. La fecha de la misma es necesariamente de la década de los años cuarenta del pasado siglo, ya que como se puede apreciar, la torre de  la iglesia de San Martin, aparece sin su chapitel, ya que una centella durante una gran tormenta eléctrica el día 19 de agosto de 1942, incendió el revestimiento de madera  destruyendo todo el armazón. La rápida actuación de unos jóvenes que subieron a apagar el fuego con calderos de agua, y que hicieron sonar las campanas congregando a toda la localidad que colaboró en apagarlo, hizo que los daños no fueran mayores. El poeta  Veremundo Méndez escribió un largo poema en cheso ,fechado el mismo día y el siguiente, titulado L'agonía de las campanas en el que relata pormenorizadamente el suceso.

P.D.: Tras la publicación de esta entrada mi amiga Maricruz de Echo me informa que ésta foto se encuentra en el fondo fotográfico de Peñarroya de Jaca, por lo que el autor sería Francisco de Las Heras, el fotógrafo de Guadalajara afincado en aquellos años en Jaca.








jueves, 4 de octubre de 2018

LA REINA ISABEL II INDULTA A CONTRABANDISTAS CHESOS Y ANSOTANOS EN SU VISITA A ZARAGOZA EN 1860


Procesión durante la visita de la reina Isabel II a Zaragoza en 1860


Isabel II en 1857
En 1860, la reina de España, Isabel II de Borbón, hija del detestado Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, realizó un viaje por tierras de Alicante, Baleares y Barcelona y a su regreso en octubre por tierras de Aragón, recaló durante varios días en Zaragoza, coincidiendo con los festejos por las fiestas del Pilar. 

Durante los días que pasó en la capital aragonesa, alojada en el Palacio Arzobispal de la Plaza de La Seo, anteriormente palacio de los Reyes de Aragón, realizó numerosas visitas que simultaneaba con banquetes y recepciones así como con rezos y oraciones en el Pilar y otras iglesias de la ciudad. Entre las visitas realizadas unas lo fueron a la Beneficencia, La Aljafería y también a la Audiencia Provincial donde decretó varios indultos.