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jueves, 26 de marzo de 2020

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: CHESAS EN EL DESFILE DEL FESTIVAL DE LOS PIRINEOS DE 1963





La fotografía es del desfile por la calle Mayor de Jaca de los participantes en el primer Festival Folklórico de los Pirineos de 1963, creado ése mismo año entre el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca y el Sindicato de Iniciativas de Olorón. El Festival lleva celebrándose desde ésa fecha turnándose cada año entre las dos localidades, Jaca y Olorón. En ésta fotografía podemos ver al frente de la misma a cuatro jóvenes, la primera y la tercera por la izquierda ataviadas con el traje tradicional de las chesas. Según mis amigas informantes de Echo, la primera de la izquierda sería Maricarmen de Cabalero y la otra Marisa de Iguarte. Entre ellas, su amiga de Jaca, Marisa Cerdán. También se desplazaron desde Echo, José de Lo Ferrero y Marianito de Canteré. La fotografía del archivo de Victor Ara, apareció en el libro conmemorativo de los 50 años del Festival "Yo también iré a Jaca" del periodista jacetano Juan Gavasa , diseñado por Mónica Ballarín y editado por el CIT de Jaca. También aparece en la página web www.pirineum.es














viernes, 20 de marzo de 2020

LOS OFICIOS DE LOS CHESOS Y OTRAS CURIOSIDADES SEGÚN EL CENSO ELECTORAL DE 1935: ECHO Y SIRESA





Como ya comenté en la entrada del blog del 15 de septiembre de 2019 (pulsar el enlace https://echosinhache.blogspot.com/2019/09/los-oficios-de-los-chesos-y-otras.html) en España se estableció el sufragio universal con derecho a voto sólo a los hombres mayores de 25 años a partir de 1890. Sería la II República la que  reconociera el derecho al voto por primera vez a las mujeres, así como la rebaja a los 23 años para poder ejercerlo. Tras la guerra (in) civil llegó la dictadura franquista que anuló esos derechos a hombres y mujeres hasta la recuperación de la democracia 39 años después de las últimas elecciones .

lunes, 9 de marzo de 2020

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA TRIBUNA CAROLINGIA DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE SIRESA




Tribuna en la anteiglesia interior de la entrada occidental de la Iglesia de San Pedro, del que fuera el Monasterio de San Pedro de Siresa, antes de la última restauración a principios de los años 90 del pasado siglo. La anteiglesia es elemento característico carolingio, como corresponde a su fundación en el siglo IX. Aunque algunos historiadores consideran que dichos elementos carolingios fueron asumidos por los arquitectos lombardos que restauraron el monasterio en el siglo XI. Siete escalones descienden a la nave. A los lados, dos pilas bautismales. La de la derecha jaspeada más moderna y la de la izquierda mucho más antigua, en la que dice la tradición fue bautizado el que luego sería Alfonso I El Batallador. Desconozco al autor de la imagen, que puede apreciarse en varias publicaciones dedicadas al arte románico y en el Catálogo de Monumentos Nacionales de 1984 editado por el Ministerio de Cultura.

La tribuna con las paredes encaladas y el órgano en una esquina. La fotografía es de las primeras décadas del pasado siglo XX


La nave con la tribuna al fondo y la entrada occidental , ya restauradas.